El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en la conocida como ‘pieza política’ de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación.

Así lo recoge la sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Griñán seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación y para Chaves diez años de inhabilitación por prevaricación. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

VOx:

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que la sentencia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) muestra «la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria».

Abascal ha publicado este comentario en su cuenta personal de Twitter poco después de hacerse pública la sentencia de los ERE que condena al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación.

El presidente de Vox ha acompañado su comentario con una captura de un ‘tweet’ del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de mayo de 2018 pidiendo una moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel.

«La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición», escribió entonces Iglesias. «La sentencia de hoy debería tener como respuesta… el aislamiento del partido más corrupto de Europa -responde Abascal este martes-. Pero no lo haréis porque sois iguales», informa Europa Press.

Podemos dice que es cosa de otra época

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en esta ocasión que la condena a los dos expresidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía es el retrato de una época, la del bipartidismo, que trajo «corrupción y arrogancia».

Por otro lado, Iglesias sostiene que con la propuesta de Gobierno de coalición entre PSOE y su formación, que aún necesita de numerosos apoyos parlamentarios, «se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones».

El PP pide a Sánchez la dimisión ante «el mayor caso de corrupción de España»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a «asumir responsabilidades políticas» tras la sentencia por «el mayor caso de corrupción de la historia de España» y ha preguntado a Podemos, su «socio» en un posible Gobierno de coalición, qué «piensa» ante esta «demoledora» sentencia judicial y si también ahora está dispuesto a presentar una moción de censura como planteó tras el fallo sobre Gürtel.

«Si no da hoy la cara y no asume hoy responsabilidades políticas por el robo de dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente del Gobierno de España», ha proclamado, tras recordar las palabras que en su día espetó Sánchez a Mariano Rajoy tras la sentencia por Gürtel.

Además, ha emplazado a Sánchez que aclare si sigue pensando que los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves son «personas honestas» y sigue «confiando en su inocencia». «No vamos a permitir doble rasero», ha enfatizado, para recalcar que ésta es la «condena más demoledora» por corrupción y «deja pequeña» la de Filesa.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado, poco después de conocer la sentencia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha dado a conocer el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla casi un año después desde el final del juicio y cerca de nueve años desde que se abrió la instrucción de la causa.

Rivera reclama la dimisión de Pedro Sánchez

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha cuestionado si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, piensa dimitir tras conocerse la sentencia de los ERE que condena a los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

«Tenemos finalmente la sentencia de los ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿sí o no?», ha publicado Rivera en un apunte en su perfil de Twitter.

Comentarios

Comentarios