Contreras: “Hace 50 años los gobiernos europeos eran mucho más liberales que ahora”

Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, ha presentado su nuevo libro ‘En defensa del liberalismo conservador’ en el que aporta numerosos datos para distinguir esa posición ideología de otras como el libertarismo progresista, muy entroncado con las posiciones neomarxistas actuales.

0

Francisco José Contreras es un eminente pensador y prolífico escritor sobre política, filosofía y cristianismo. Su última publicación, ‘En defensa del liberalismo conservador’ ha sido publicada por el Centro Diego de Covarrubias y Unidad Editorial y se enmarca en la colección Cristianismo y Economía de Mercado.

Contreras sostiene que el liberalismo conservador es el liberalismo clásico “defendido por Locke, Smith o Tocqueville”. Entiende esta postura ideológica como “un liberalismo que no absolutiza la libertad” en contraposición con los libertarios progresistas para los que la libertad es el bien absoluto y todo lo que la minimice –sin importar para qué se utilice- es un peligro. El autor aboga por la familia como “relevancia central”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Contreras pone especial énfasis en derechos como la vida desde la concepción hasta la muerte

Debido a que el liberalismo clásico es el actual liberalismo conservador, esta última etiqueta es de muy reciente aparición, especialmente en Estados Unidos donde “en el siglo XX la marca fue usurpada por los progresistas como Roosevelt y el New Deal”. Sin duda alguna, este universo ideológico es exclusivo de Occidente donde ha nacido gracias a unas circunstancias concretas. “El liberalismo es como una flor exótica, necesita unas condiciones muy concretas para nacer, solo lo ha hecho una vez en la Historia y lo ha hecho en Occidente”, razonó.

Contreras pone especial énfasis en derechos como la vida desde la concepción hasta la muerte, en la familia tradicional como núcleo de una sociedad sana y con futuro y en la importancia de tener unos valores. “Hace 150 años estos postulados eran tan obvios que no hacía falta desarrollarlos”, comentó, “pero teniendo en cuanta la manipulación de hoy en día creo que es importante aclarar ciertas cosas”. “Hace 50 años los gobiernos europeos eran mucho más liberales que ahora, han tenido una deriva intervencionista evidente”, explicó.

También te puede interesar:

https://www.actuall.com/criterio/democracia/conservadores-y-estatistas/

Comentarios

Comentarios