Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República del Perú /Wikimedia
Pedro Pablo Kuczynski apenas ha estado un año en el Gobierno de Perú / Wikimedia

El Congreso de Perú ha aprobado este viernes someter al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, a una moción de censura la próxima semana tras conocerse los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario.

La solicitud de “vacancia” presentada por la oposición por “permanente incapacidad moral” ha sido aprobada con 93 votos a favor y 17 en contra, según ha informado el diario local ‘El Comercio’.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los firmantes de la solicitud de moción alegan que Kuczynski ha incurrido en “una conducta contraria a la majestad del cargo presidencial”. En este sentido, sostienen que “la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren (…) la dignidad presidencial”, informa Europa Press.

El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina.

Según dicho documento, Odebrecht habría pagado un total de 752.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2006 a la empresa Westfield Capital, que figura en la declaración de intereses presentada por Kuczynski en enero de 2017. Los pagos se habrían realizado cuando el presidente se encontraba al frente de la cartera de Economía.

Un 57 por ciento de encuestados piensa que Kuczynski debe dejar el sillón presidencial y un 67 por ciento considera que se debería convocar nuevas elecciones generales

Los peruanos quieren su destitución

La mayoría de la población peruana cree que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, debería ser destituido por sus vínculos con la firma brasileña Odebrecht y que habría que convocar nuevas elecciones generales, según un sondeo de Ipsos divulgado este domingo.

La encuesta de Ipsos, publicada en el diario ‘El Comercio’ y recogida en su totalidad por Reuters, señaló además que la desaprobación a la gestión del mandatario aumentó a un 75 por ciento en diciembre, desde el 65 por ciento en noviembre.

En medio de la crisis política local, un 57 por ciento de encuestados piensa que Kuczynski debe dejar el sillón presidencial y un 67 por ciento considera que se debería convocar nuevas elecciones generales. Solo un 30 por ciento de personas opinan que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, debería asumir la presidencia hasta el 2021.

 “Tenemos hablando del tema de Odebrecht hace semanas y no pasa nada”, lamentaba el cardenal Cipriani hace seis meses

Cardenal Cipriani: “La corrupción es negación de Dios”

El cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ya salió al paso el pasado verano de las sospechas de corrupción en el país a raíz de las informaciones sobre los sobornos del caso Odebrecht, para explicar con claridad los orígenes y consecuencias de la corrupción.

“La corrupción es la negación de Dios, no solamente es una ley que no se cumple, sino que es una conciencia en la que yo he botado a Dios, muchas veces he botado a mi familia”, explicó en un mesaje radiado. “Tenemos hablando del tema de Odebrecht hace semanas y no pasa nada”, criticó.

El Arzobispo subrayó además la relación de la corrupción con la promoción del crimen del aborto, pues “el que violenta la vida, que es lo más importante, en qué ética le vas a pedir que sea muy honesto con su dinero, si mata”, según recoge AciPrensa.

Comentarios

Comentarios