Jorge Brugos con 'Cosas de Pandemia'
Jorge Brugos con 'Cosas de Pandemia'

En tu libro, Cosas de Pandemia (2021) hablas de muchos temas de interés social como la política, la moral, la crisis sanitaria, los medios de comunicación… ¿qué impacto te gustaría provocar en el lector?

Creo que los impactos van a ser dispares, eso sin duda. Cada persona es un mundo, como decía un profesor que tuve de Derecho Penal, pero lo que si me gustaría es poner de manifiesto el fuerte vinculo que existe entre estos temas. No se puede entender la política sin que tenga un calado mínimamente moral, quienes han gestionado la crisis sanitaria han sido los políticos, -para nuestra desgracia-, y sin duda, los medios de comunicación han jugado un papel fundamental para despertar ciertos sentimientos en la ciudadanía durante la pandemia.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Cosas de Pandemia (2021) es un ensayo en el que recopilas artículos publicados durante los meses más intensos de la pandemia ¿en qué te inspirabas para escribirlos? ¿Cuál era tu objetivo?

Me inspiraba en lo que hablaba por teléfono con los amigos, lo que veía en las redes sociales, lo que leía en libros y en lo que veía en medios de comunicación.

Manifiestas la falta de liderazgo y referentes en España, el relativismo moral y la necesidad de dar la batalla de las ideas ¿crees que la clase política actual está a la altura de las circunstancias? ¿Y la de las próximas generaciones?

Como siempre digo, y reafirma el politólogo Toni Aura en su libro La política de las emociones, se critica mucho a los dirigentes, pero no somos conscientes de que estos son un reflejo de la sociedad, de nosotros mismos. Si tenemos a un presidente de Gobierno que es un mentiroso patológico es porque nosotros también lo somos, si tenemos a unos políticos corruptos no es porque nosotros somos corrompibles. No hay más. Los políticos son un reflejo de la degradación moral de la sociedad, de ahí la importancia de la moral en política, y de la política moral.

Desgraciadamente, a no ser que llegue un caballero blanco, nuestros dirigentes del futuro serán igual o peor que los que tenemos ahora. Las generaciones van degenerando cada vez más.

Colaboras en la sección de opinión de varios medios digitales ¿qué otros colaboradores de opinión te ayudan a entrenar esta faceta de articulista?

Ahora no tengo ningún referente, pero si que es verdad que cuando empecé admiraba profundamente a Jorge Bustos hasta que descubrí que tenía el carné de Ciudadanos en la boca y pecaba de subjetividad. Una pena, torres más altas han caído.

Tienes 24 años… ¿qué se siente al publicar un libro siendo tan joven? ¿Te da respeto?

Mucho, por lo que he vivido estoy quemando etapas muy rápido y a veces me cuesta tener los pies en el suelo. Aunque todavía me queda para cumplir

el objetivo de ser presidente a los 40 años como Suárez (Risas).

En Cosas de Pandemia (2021) eres muy crítico con tu generación, especialmente con determinadas actitudes durante la pandemia ¿Qué te gustaría transmitir a los jóvenes con tu libro?

Que ya es hora de dejar de ser adolescentes treintañeros, de que somos pobres, aunque tengamos IPhone, Netflix o vivamos la vida padre mejor que nuestros padres.

En verdad siempre he pensado que me gustaría ser uno más en un mar de mentes inquietas. Creo que el mayor problema que tiene mi generación es que ha perdido la capacidad de sorprenderse y por eso se pasa todo el día buscando nuevos estímulos que aplaquen esas existencias tan vacías.

A pesar de tu corta edad, has estado durante 4 años en política, ¿qué has aprendido durante este período de tu vida? ¿Volverías?

Que la corrupción es innata al ser humano y que todo el mundo es majo hasta que te demuestran lo contrario.

¿Qué frase define a Jorge Brugos?

“El silencio de los buenos es la victoria de los malos”, de Edmund Burke.

Comentarios

Comentarios