Este lunes demócratas y republicanos de Iowa se reunirán en los llamados caucus, para decidir quién quieren que sea su próximo presidente, dando comienzo así a las primarias estadounidenses.  El sistema de primarias es diferente dependiendo de cada Estado e, incluso, en cada estado, difieren según el partido. 

¿Qué es eso de los caucus?

Los caucus son asambleas en las que los ciudadanos registrados debaten y votan sobre qué candidato debe representar a su partido en colegios, iglesias, viviendas particulares u otros lugares públicos. 

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En los caucus del Partido Republicano el voto es secreto, mientras que en el partido demócrata suele ser público. 

En cada reunión, un simpatizante tiene la oportunidad de explicar por qué su candidato es el mejor. A diferencia de las primarias, gestionadas por gobiernos locales y estatales, los caucus son dirigidos de manera independiente por cada uno de los grandes partidos, que establecen sus propias reglas.

Dentro de 8 días le tocará el turno al estado de New Hampshire. Tanto Iowa con 3,1 millones de habitantes como New Hampshire con 1,3 millones señalarán los candidatos con posibilidades de ser nominados y empezarán a descartar a los más débiles.

¿Quiénes son los candidatos?

Hillary Clinton, por los demócratas y Donald Trump, entre los republicanos, lideran las encuestas para acceder a la presidencia de EEUU en las elecciones que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre. El ganador asumirá el cargo 20 de enero del 2017.

La favorita demócrata teme la fuerza de su contrincante de izquierdas, el senador Bernie Sanders. Sin embargo, en la derecha, el éxito de Trump genera pánico entre las élites republicanas.

Los demócratas deben elegir entre tres candidatos: Clinton, Sanders y el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley. Los republicanos tiene 11 aspirantes, entre los que se encuentran el propio Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson, Jeb Bush, Chris Christie, Carly Fiorina, Rand Paul, John Kasich, Mike Huckabee y Rick Santorum.

Una derrota de Clinton en los dos pequeños estados ya mencionados, ante el senador Sanders, cuestionaría la condición de favorita de la ex primera dama.

En el ala republicana, Trump tiene como principal rival al senador por Texas, Ted Cruz, con el que se disputa la victoria.

Los aspirantes son nominados candidatos de su partido en la convención que se celebra en julio. Para ganar las primarias hay que lograr la mayoría de los delegados y cada estado tiene un número concreto asignado aunque no es proporcional al número de habitantes.

¿Cuánto dura la campaña de los EE UU?

En los próximos cinco meses, los votantes de ambos partidos elegirán, Estado a Estado, a miles de delegados. Pero esto no quiere decir que la campaña haya comenzado hoy. Los candidatos llevan ya más de medio año en campaña y a los aspirantes a la Casa Blanca les quedan 10 meses más recorriendo el país.

Iowa y New Hampshire, al ser pequeños, permiten una campaña intensa y directa, lo cual es imposible en estados como California, Texas o Florida. 

¿Qué son los votos electorales?

El sistema electoral estadounidense nada tiene que ver con el español. Cada uno de los estados, según su poblacion, tiene asignado un número de ‘puntos’ que reciben técnicamente el nombre de “votos electorales”.

El candidato que gane en cada estado se lleva todos los puntos de ese Estado. Esta es la razón por la que unos miles de votos en un estado igualado pueden decidir el resultado final.

Para alzarse ganador de las presidenciales, un candidato debe conseguir 270 puntos.

Mapa de votos electorales en los EE UU.
Mapa de votos electorales en los EE UU.

Comentarios

Comentarios