Hasta la liberal Esperanza Aguirre defiende el honor de Millán-Astray

Esperanza Aguirre ha roto una lanza por el general al que Carmena quiere quitarle la calle. Afirma que nada tiene que ver con la Memoria Histórica, y a la vez elogia a la Legión. Mientras, la Hermandad de Legionarios preparan la manifestación del sábado 24 contra la alcaldesa.

0

Tal y como adelantó Actuall el pasado 14 de agosto, los legionarios se manifestarán el próximo sábado 24 de septiembre a las 12h contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su decisión de retirar la calle al general José Millán-Astray, fundador de la Legión. Y esta decisión está provocando que las críticas contra Ahora Madrid vayan en aumento: la última en sumarse ha sido la liberal Esperanza Aguirre.

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid ha cuestionado la medida que el equipo de Carmena pretende llevar a cabo. Aunque lo ha hecho sin atacar el problema de raíz: la ley de la Memoria Histórica: «La ley dice que hay que quitarle la calle a quienes exaltaron el golpe de Estado, la Guerra Civil o participaron en la represión franquista. El fundador de la legión no estaba en España el 18 de julio, además estaba retirado del Ejército».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Aguirre deja claro que, en todo caso, es un error histórico por parte del Consistorio de Carmena incluir a Millán Astray en la ley de Memoria Histórica porque nada tuvo que ver con el alzamiento.

Y al mismo tiempo elogia el papel que ha desempeñado la Legión a lo largo de sus más de 90 años de historia y considera un agravio que se intente retirar la placa del fundador.

La marcha, convocada por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, partirá desde la plaza Mayor a las 12 del mediodía.

Los ánimos están caldeados entre los legionarios a pocos días de la convocatoria. El pasado 15 de septiembre el pleno del distrito de la Latina de la capital rechazó con los votos de Ahora Madrid y del PSOE -y la abstención de Ciudadanos– la propuesta del PP de revisar el nombre de la calle «general Millán-Astray» (que Carmena quiere eliminar) para rebautizarla por «calle del fundador de la Legión española, Millán-Astray».

Como respuesta a este nuevo desplante, Guillermo Rocafort, secretario de la Hermandad, se presentó junto a otros legionarios en el pleno del distrito La Latina de Madrid la semana pasada para trasladar a los miembros municipales su malestar por lo que consideran un «insulto».

Entre ellos, que uno de los concejales podemitas calificara a Millán-Astray de terrorista. La respuesta de Rocafort en la cara de los propios integrantes de Ahora Madrid no se hizo esperar. «Terrorista es un partido que linda con la ETA como es Podemos«.

El representante de los legionarios, que abogó por recuperar el espíritu de la reconciliación nacional, recordó que el fundador Millán-Astray realizó una importante labor social en algunos de los barrios más desfavorecidos de la posguerra como Vallecas.

Rocafort lamenta en declaraciones a Actuall los insultos de «fascistas» que recibió de algunos miembros del público presente en el pleno del distrito La Latina, así como el comportamiento del concejal de Salud y Seguridad de Ahora Madrid, José Javier Barbero. «Lo más lamentable fue que Barbero nos envió a los antidisturbios. Fue la primera vez en la historia del distrito de La Latina en la que fue necesario recurrir a ello».

Antes de abandonar el salón en el que se desarrollaba el pleno del distrito, los legionarios cantaron al unísono «La canción del legionario», uno de los emblemas de la Legión.

Este lunes por la mañana se ha reunido el Comisionado de la Memoria Histórica -dependiente del Ayuntamiento de Madrid- dirigido por Francisca Sauquillo, que no dará marcha atrás en la decisión de retirar la calle al fundador de la Legión.

Comentarios

Comentarios