El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

‘Cuerpo’, la primera de acepción del diccionario define aquello que tiene extensión limitada, perceptible por los sentidos. Carlos Cuerpo, desde el mes de diciembre, es el ministro de Economía, Comercio y Empresa. Con respeto a ministros y conceptos, la actualidad del lunes estaba en las agendas y desayunos de los ministros Oscar Puente y Carlos Cuerpo. Europa Press o Nueva Economia Fórum como opciones en un chat de periodistas ¿A Puente o a Cuerpo? Cuerpo, por conocerlo. Cuerpo, claro. Como cuerpo, Cuerpo. Puente puede ir a baño y masaje o a soltar coces.

La decisión no es baladí. Muestra como está el ambiente, qué importa y a quien. El gobierno, de cara a las elecciones próximas (Vascas, catalanas y UE) lo tiene mal. Sánchez en el Valle de los Caídos retratado con calaveras. Las vicepresidentas primera y segunda están agotadas. Ribera como opción a resguardar para la UE. En Asuntos Exteriores, errores africanos y otros. Con Bolaños, desenterrador en tiempos, poco que rascar. Los hombres y las mujeres titulares de carteras, de pacto, región, autonomía o cuota sirven para lo que sirven: muy poco. Para mantener interés, sólo lo aprovechable: Escrivá el otro día en un mal momento a cuenta de la IA. Planas en Agricultura con pescadores, agricultores y ganaderos escasos. Y el poco más de Oscar Puente y Carlos Cuerpo, al comenzar de semana.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Con Puente, destapado como látigo folcloríco, pueden aparecer y dar los titulares de menor calado que dio: Posible contraoferta a la Opa húngara sobre Talgo. Trampas presuntas de operadoras privadas (Ouigo e Iryo) en competencia. Rioja a la cola de inversiones de Adif y Renfe, etc.

Cuerpo, sustituto de Nadia Calviño, podría destaparse como el corpus extenso y ordenado de datos y textos que pueden servir de base para conocer por dónde va el Gobierno, qué quiere y qué posibilidades tiene. Alanceado a primera hora por Carmen Obregón, por un desliz de bulto sobre productividad y salarios desde The Objective, lo presentó Carlos Solchaga.

Biografía. Nace en 1980, Oposición a Técnico. Desde el primer momento servidor del Estado. Finanzas estatales. Conocidos todos los ministros del ramo, “éste es el mejor preparado”. Lo puso en suerte, comparando la crisis ‘del petróleo’ de su época con lo actual. Con una crisis energética que produce una mezcla de optimismo con el peligro que supone la IA. Puesta la base del Estado del bienestrar con Felipe Gonzalez y gobiernos monocolores, ahora en coalición con grupos que no tienen como principal objetivo el bien de España, la conclusión: “Con estos bueyes habrá que arar”.

El ministro empezó con tono monocorde y aburrido, señalando dos ‘elementos clave’: Coherencia a largo plazo y sostenibilidaad más allá del PIB. Cohesión. Reducción de incertidumbre. Medio ambiente. Realidad financiera con costos razonables. Mantener entidad de los trabajadores. Coherencia mediambiental. Transición ordenada desde combustibles fósiles. Fondo UE. El Estado del bienestar permite un estado asegurador. Nuevas tecnologías. Subida del SMI. Brecha en rentas. Sector financiero como pilar de avance. Transición a ‘lo verde’. En un contexto de transiciones, Inversiones y Reformas. Ánimo a la inversión privada. En el ámbito doméstico, buscar sectores productivos. Reformas estructurales: para aliviar cuellos de botell.: Apoyo al sector que hace viviendas, fomento educativo y facilitar ventas.

En la precariedad del momento, sólo Vivienda, Educación y Ventas.

– Cuerpo sin cuerpo – dijo alguien en una mesa de prensa.

– Ni alma – contestaron.

El conductor del acto intentó lo posible y más.

José Luis Heras, analista político

Comentarios

Comentarios