Las elecciones catalanas han arrojado unos resultados en los que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) tendrá un papel clave sobre la investidura del candidato propuesto por Junts Pel Sí. Los radicales anticapitalistas liderados por Antonio Banos obtuvieron 10 escaños que son decisivos para el triunfo del independentismo catalán.

Ni en sus mejores sueños los integrantes de la Candidatura de Unidad Popular se imaginaban un escenario así. El líder de la formación aseguró tras los comicios del pasado domingo que no estaban dispuestos a apoyar a Artur Mas como presidente.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Sin embargo, ayer la número dos, Anna Gabriel, propuso un gobierno de «presidencia coral», de tres o cuatro miembros con distintos perfiles y peso equivalente que compartan el poder, sin que eso implique enterrar políticamente a Artur Mas.

Estos cambios de opinión no extrañan lo más mínimo en una formación cuyo líder señalaba esta semana que no se consideraba tal porque la CUP es un movimiento asambleario. Y no sólo eso: Banos encabeza un partido de marcado carácter anticapitalista, anarquista y en última instancia independentista.

De ahí su declaración de desacato a la ley cuando se conocieron los resultados de las autonómicas del domingo. «A partir de mañana la legislación española puede y tiene que ser desobedecida por los catalanes. La soberanía catalana desobedecerá todas las leyes que vayan en contra de Cataluña. Hoy nace la República«.

«Pilar Rahola es basura sionista»

Antonio Banos nunca ha escondido su marcado carácter contestatario y anticapitalista. Por ello, en el programa económico incluye propuestas clásicas del mundo antisistema y anticapitalista como la redistribución de la riqueza, la subida de impuestos, la creación de empresas públicas y la instauración de una renta básica a las personas sin ingresos.

«Como anticapitalista tengo clarísimo que la culpa es del capitalismo, es culpa de un sistema expoliador, un sistema que durante la crisis ha redoblado sus índices de robo, atraco de las vidas de todos«, dice sobre la crisis.

Hay que reconocer su sinceridad, pues da su opinión sin matices. Hace dos años se refería así sobre Pilar Rahola y Albert Boadella en una entrevista en Bajoaragonesa: «Pilar Rahola es basura, basura sionista. Basura rellena de ignorancia y pomposidad. Basura. Ser catalán es un infierno por tener que soportar a un ser como este hasta en la sopa. Basura».

Menos agresivo estuvo con Albert Boadella, al que calificó como vengativo. «Es un tipo sin el más mínimo sentido del humor. Sobre todo cuando alguien se ríe de él. Sé, por propia experiencia, lo vengativo que puede ser con quienes bromean sobre él. Quiere ser el Bertolt Brecht de Intereconomía pero dudo que nadie conozca ninguna de sus obras».

Lo cierto es que Banos ha sido el candidato de la CUP que ha obtenido los mejores resultados en la historia del partido. El actual líder ha triplicado el número de escaños respecto a las elecciones de 2012 pasando de 3 a 10. Curiosamente no militaba en el partido, ya que fue elegido cabeza de lista como independiente en unas elecciones primarias.

La sandalia de David Fernández

David Fernández, su predecesor, tampoco militaba en la formación. Nadie olvida cuando éste se quitó una sandalia para amenazar al exministro de economía Rodrigo Rato durante una comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento catalán por su actuación al frente de Bankia.

La CUP está llena de más radicales. El responsable económico de la candidatura y número 3 por Barcelona, Josep Manel Busqueta, asesoró a Hugo Chávez para expropiar empresas privadas. «Cuando estuve en Venezuela le recomendé las expropiaciones, pero si hubiese dependido de mí, hubiese expropiado mucho más», confesó Busqueta a TV3.

Ahora, esta formación que tiene la llave de la gobernabilidad en Cataluña, deberá despejar la incógnita de si apoyará a Artur Mas. Ya hay quien se ha pronunciado a favor de la independencia. No es otro que Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu y actualmente en prisión por pertenencia a ETA.

El dirigente proetarra ha propuesto a la CUP que preste los votos necesarios a Junts Pel Sí para no perjudicar el proceso soberanista emprendido por Mas. «Me imagino que harán lo mismo que hicimos nosotros con Ibarretxe«, comentó el exportavoz de Batasuna a personas de su entorno político, según publica ABC.

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.