Felipe VI prolongará hasta el martes la segunda ronda de contactos políticos que le llevarán a proponer el nombre del candidato a la Presidencia de Gobierno de España. ERC y EH Bildu han vuelto  a negar su participación. Pedro Sánchez  y Mariano Rajoy serán quienes cierren las consultas del Monarca el día 2

El Congreso comenzará a funcionar «a pleno rendimiento» el miércoles, día 3.  Su presidente, Patxi López, confirma que se constituirán Comisiones y sesiones de control al Gobierno en funciones y que se podrán presentar proyectos y proposiciones de Ley y no de Ley.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por su parte, el Consell Nacional de Convergencia, convocado para el sábado 6, abordará las primeras propuestas para la refundación del partido. El proyecto que pilota Artur Mas, con la vista puesta en el congreso de junio, busca ampliar su base social para avanzar hacia la independencia y hacer del partido un «instrumento ambicioso y renovado» al servicio de ese fin.

También la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, echa leña al rupturismo con sus arengas a favor de la  participación en la manifestación contra el nuevo Plan Hidrológico, el domingo 7 en Amposta (Tarragona), de la que dicees fundamental, necesaria, imprescindible para demostrar el compromiso con el país”.

Veremos qué ocurre con la primera reunión que mantendrán el viernes 5 el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “muy satisfecha” porque el encuentro sea «de trabajo» y aborde la deuda de la Generalitat con el consistorio.

La Justicia copa buena parte de la actualidad

Febrero mantiene el protagonismo informativo que durante todo el mes de enero han tenido los tribunales.  En  Barcelona proseguirá el juicio oral por las atrocidades que perpetró el empresario abortista Carlos Morín, acusado de 89 abortos ilegales. El Supremo estimó el recurso del Centro Jurídico Tomás Moro y ordenó repetir el juicio que le absolvió.

La corrupción seguirá ocupando a los tribunales. Con lo que le está cayendo al PP en Valencia, el Juzgado de Madrid que investiga el  borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, ha citado el  día 4  a  Carmen Navarro, actual tesorera del PP,  en calidad de investigada. Un día antes comparecerán el propio Bárcenas junto a otros imputados.

También declararán como investigados el día 3, en sendos juicios , Antonio Galván, senador del PP y alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz), por supuesto delito electoral y el alcalde de Arrecife, José Montelongo (PSOE), por la pieza relacionada con la empresa Inelcon, dentro del caso Montecarlo.

Y esperada es la declaración, en el  Caso DIS, del futbolista Neymar, el martes 2 en la Audiencia Nacional. Deberá responder sobre los delitos de corrupción entre particulares y estafa de los que le acusa la empresa brasileña DIS, que era la propietaria del 40% de sus derechos federativos cuando fichó por el Barça.  

Con las víctimas de ETA

Con la sombra de la conexión de Podemos, la CUP, ETA y el régimen liberticida de Maduro en Venezuela, sin que se haya producido hasta ahora dimisión alguna entre los políticos implicados como exigen los ciudadanos, el Parlamento Vasco recordará  el próximo jueves, día  4, al dirigente del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, hemana de Goyo,  – que ese mismo día celebra en Pamplona una cena benéfica denuncia la “manipulación de la historia” y los “millonarios planes de paz y convivencia” del Gobierno vasco que “apedrean nuestra razón”.  

Solidaridad y Cultura

Mientras tanto, Juntos por Lucía es el lema que invita a acudir el 5 y 6 de febrero al III Latidos Festival, certamen solidario para recaudar fondos con los que poder operar a esta niña de 3 años, nacida con una cardiopatía congénita.

El jueves 4 tendrá lugar el Día Mundial contra el Cáncer.  La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrece un extenso programa de actos. Y el sábado 6 se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero Con la Mutilación genital femenina, aberración a la que son sometidas unos 130 millones de mujeres y ninas en todo el mundo, aunque se concentra en 29 países de África y de Oriente Medio.

Condena europea al genocidio cristiano

El miércoles 3 el Parlamento Europeo debatirá sobre la persecución a los cristianos en Irak, un genocidio al que se pide el fin inmediato a través de una campaña de CitizenGO.

Rodeado de polémica, el jueves 4 se firmará en Auckland (Nueva Zelanda) el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que surgirá la mayor zona de libre comercio del planeta, al que se sumarán doce países que representan el 40% de la economía mundial: EEUU, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El extenso tratado de 6.000 páginas, que tendrá un plazo de dos años para ser ratificado, ha sido criticado por el secretismo que lo ha rodeado. Según algunas ONGs y centrales sindicales, pone en peligro, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

Iberoamérica: en defensa de la vida y la familia

En la Bolivia de Evo Morales se establecerá desde el sábado 6 los Códigos Morales (Código de Procedimiento Civil, Código de las Familias y Proceso Familiar), cuyos cambios se argumentan en orden a agilizar la administración de Justicia. Junto a aspectos positivos, como el de establecer que la filiación “se realizará en el vientre materno”, también incluye un ataque a la familia, al imponer el reconocimiento de “los varios tipos de familias” o consagrar el divorcio exprés, eliminando las causas que lo motivaban para fijar como único requisito “la afectación al proyecto de vida en común”.

En Colombia, la Mesa de Diálogos de La Habana entre el Gobierno y las FARC retomará sus sesiones el martes 2. El jueves 4, Barack Obama recibirá en la Casa Blanca al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para discutir una colaboración futura en el caso de sellarse el acuerdo de paz. En medio de ello, está la denuncia del procurador general colombiano, Alejandro Ordoñez, ante la Corte Penal Internacional contra los ‘arreglos’ de La Habana que venden paz por impunidad.

Completan la agenda iberoamericana la gira del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por Sudamérica, desde el lunes 1 en Chile, para proseguir en Ecuador y acabar en Perú el jueves 4. El jueves 4 comenzará la segunda fase del plan para trasladar a los miles de emigrantes cubanos varados en Costa Rica.  

La entrega de poder en Haití que se espera cumpla Michel Martelly, el domingo 7, para permitir un gobierno de transicion. Y, finalmente,   el encuentro del dictador cubano Raúl Castro con François Hollande, el lunes 1 en París, que no parece aventurar que el presidente galo rompa el silencio internacional y reclame  garantizar la libertad religiosa, frente a la oleada de demoliciones de iglesias en la isla, ante la que se alza la voz ciudadana.

Comentarios

Comentarios