Gádor Joya, pediatra y portavoz de Derecho a Vivir
Gádor Joya, pediatra y portavoz de Derecho a Vivir

La plataforma Derecho a Vivir pide -coincidiendo con el inicio este martes de la fase del debate sobre las enmiendas a la propuesta presentada por Ciudadanos y cuya denominación completa es ‘Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida’- que no se aproveche la ‘ley de muerte digna’ para ‘aprobar prácticas eutanásicas’.

La portavoz de Derecho a Vivir y doctora en Medicina, Gádor Joya, ha declarado que es llamativo que el texto mencione la objeción de conciencia si, en teoría,la proposición de ley no pretende introducir prácticas eutanásicas”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Y se pregunta: “¿No será que que Ciudadanos, al plantearla, esconde una intención de imponer los deseos de los familiares o del paciente en contra de la buena práctica médica?”. La Dra. Joya indica que “si se respeta el cumplimiento de la ‘lex artis’, no habría que incluir la objeción de conciencia”.

La plataforma considera que la ausencia de inversión en unidades de cuidados paliativos y en formación de personal de esta especialidad es una “gravísima carencia que debe ser subsanada durante la tramitación porque el verdadero derecho de los pacientes es recibir una asistencia sanitaria adecuada y llevada a cabo por profesionales formados en la materia”.

“Los derechos del paciente no pueden entrar en colisión con la lex artis, que se ha de respetar que esta se aplique en todos los casos”, explica Gádor Joya

“Es lamentable que esta proposición de ley no contemple lo que es prioritario ahora mismo en España: la creación de unidades de cuidados paliativos, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todo el territorio nacional”.

Joya ha expresado también su acuerdo con una de las enmiendas presentadas por el Partido Popular: “Estamos de acuerdo con la enmienda en la que se pide que se respete el trabajo del médico para que, de acuerdo con la lex artis o buena práctica médica, sea el profesional quien indique una sedación y las características de la misma”.

“La sedación es un tratamiento médico”, recuerda la portavoz de Derecho a Vivir, “y, por tanto ha de ser el profesional, el que la decida. Los derechos del paciente no pueden entrar en colisión con la lex artis, que se ha de respetar que esta se aplique en todos los casos”, detalla.

“Queremos que se respete la voluntad del paciente y que ésta conste en un documento de voluntades anticipadas, que deberá cumplir con unas garantías mínimas y  renovarse de manera periódica”, concluye la doctora Joya.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.