Operación policial contra el yihadismo / Archivo Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Ceuta a un español de 28 años integrante de una red de propaganda, captación, adoctrinamiento y reclutamiento «potencialmente peligrosa» por su vinculación con yihadistas del IS en Siria y por su influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Príncipe.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, el arrestado desarrollaba labores de comunicación a modo de «informante» o «reportero» de la yihad, una figura clave en la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Además, está vinculado con numerosos yihadistas españoles desplazados a territorio sirio y fallecidos en zona de conflicto, según los responsables de la operación, que continúa abierta y que se ha desarrollado bajo supervisión del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la fiscalía de ese tribunal.

El arrestado, que recibía la información oficial del IS y distribuía en tiempo real sus comunicaciones, era un firme seguidor de los manuales de autoadoctrinamiento yihadista y de la denominada «yihad de la palabra».

Distribuía vídeos con amenazas y en los que se ensalzaba a los combatientes fallecidos como mártires

Distribuía vídeos con amenazas y en los que se ensalzaba a los combatientes fallecidos como mártires, además actuaba como adoctrinador de integrantes para que adquiriesen una cada vez mayor compromiso con IS proporcionándoles información para desplazarse a zona de conflicto o alentándoles a cometer atentados terroristas en sus lugares de residencia.

Según el comunicado de Interior, el detenido constituía el último reducto de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos miembros a la yihad violenta radicada en el barrio de El Príncipe de Ceuta y que ha sido desarticulada en varias fases desde febrero de 2016 con un total de 10 detenidos, según ha informado Europa Press.

Desde que en junio de 2015 se elevase a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 208 terroristas yihadistas España y fuera del país, cifra que se eleva a 253 desde el inicio de 2015.

Comentarios

Comentarios