El terrorista de ETA José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera. /EFE
El terrorista de ETA José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera. /EFE

José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, uno de los más sanguinarios y más longevos jefes de la banda terrorista ETA ha sido detenido por miembros de la Guardia Civil en colaboración con los servicios policiales franceses en los alpes franceses.

Miembro de ETA desde los años 70, Ternera fue miembro de la cúpula de la banda terrorista en los 80, hasta su detención en 1989 en Francia. Extraditado a España, fue liberado al entenderse que ya había sido juzgado en Francia. En 1998 fue elegido como didutado regional en el Parlamento Vasco por la formación Euskal Herritarrok, ilegalizada por formar pate de ETA años después. Durante su periodo com oparlamentario formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara legislativa vasca.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Citado a declarar por la Audiencia Nacional por su participación en el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (con el resultado de 11 muertos, entre ellos cinco niños) huyó de la Justicia 2003.

La tesis oficial es que ha estado huido. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Actuall aseguran que a lo largo de estos años ha estado localizado, al menos durante periodos intermitentes. 

¿Un nuevo caso Bolinaga?

Una de las personas que más empeño ha puesto en denunciar el papel de Ternera en esos años, en los que incluso se se coloca de nuevo en la dirección de ETA durante los años de la negociación de la banda con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido Francisco José Alcaraz. 

Hoy senador por Andalucía a propuesta de Vox, Alcaraz fue presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo y es hermano y tío de tres de las personas asesinadas en la Casa Cuartel de Zaragoza. Sus sobrinas gemelas, Miriam y Esther tenían 3 años. Su hermano Ángel, 17.

En el año 2013, Alcaraz se fue a Grenoble, capital de los Alpes franceses, a denunciar que Ternera se encontraba allí. Seis años después Ternera ha sido detenido precisamente en esa zona.

Consultado por Actuall, Alcaraz expresa un sentimiento de alegría por la detención del responsable último de los asesinatos de sus familiares y uno de los gestores de las negociaciones con Rodríguez Zapatero con la banda asesina. Pero con matices.

Porque Alcaraz sostiene que la detención en este momento de Ternera sólo puede responder a hipótesis. Y dichos matices a la lógica alegría dependen de que se verifique una u otra.

Por un lado, la detención puede haberse debido a la lógica actuación de la Guardia Civil que, en el uso de las facultades que la ley le otorga y aprovechando la situación de interinidad del Gobierno para evitar interferencias interesadas, se han decidido a detener al histórico terrorista.

La segunda hipótesis, que aguaría la inicial alegría, sería que la detención respondería a una estrategia para beneficiar a Ternera, quien podría ser objeto de un proceso parecido al del terrorista Bolinaga.

Desde hace años, se especula con la posibilidad de que Ternera padezca un cáncer. La detención sería el paso necesario para una excarcelación por «motivos humanitarios» que le permitiría pasar sus últimos años o meses paseando en libertad.

Clave para los atentados sin resolver

Alcaraz apunta por otro lado que, con independencia de cuál de las dos hipótesis sobre la detención se verifique, «Josu Ternera puede ser clave para esclarecer los más de 400 asesinatos atribuidos a la banda terrorista que están aun sin resolver», dado que ha sido uno de los máximo dirigentes de ETA y su militancia se alarga cerca de 50 años.

Por otro lado, Alcaraz se muestra convencido de que «ETA va a reaccionar» en el caso de que no se tratae de una maniobra para favorecerle. De ser así, tal vez pudiera dejar en evidencia al PSOE mostrando parte de los acuerdos alcanzados con ETA en los que participó Ternera.

Comentarios

Comentarios