El dirigente de ETA mikel irastorza
El dirigente de ETA mikel irastorza / RTVE.es

La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, al líder de ETA Mikel Irastorza, que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal, dijeron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Es la séptima detención de un responsable de ETA desde que el 20 de octubre de 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada. La última detención de dirigentes etarras tuvo lugar en la localidad francesa de Saint Etienne de Baigorry cuando el 22 de septiembre de 2015 fueron capturados David Pla e Iratxe Sorzábal, considerados máximos responsables de ETA en el momento de su arresto.

Un zulo con 145 armas

Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista.

Tras la detención de Pla y Sorzabal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de los restos de la organización.

Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA, según informa el Ministerio del Interior.

Según la misma fuente se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación sigue abierta.

Te puede interesar:

«ETA no estará derrotada hasta que sus jefes tengan un juicio de Nüremberg»

EFE.

Comentarios

Comentarios