El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha pedido al Gobierno de Navarra que prohíban la celebración este viernes del acto ‘Inutilaren eguna’ o ‘Día del inútil’ porque considera que es «una humillación» a las Fuerzas de Seguridad y un acto de «enaltecimiento al terrorismo», pero como duda de que se atienda su petición, han presentado también una denuncia formal ante el Ministerio Fiscal.

«Un desfile parodiado de la Guardia Civil no puede significar un delito, pero el insultar y desear la muerte a los agentes sí, y eso está expuesto en la denuncia», ha señalado Portero en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha censurado las «vejaciones continuas» que sufren los agentes en la Comunidad Foral.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El ‘Día del inútil’ es un acto de parodia de la Guardia Civil que se enmarca en las fiestas patronales del municipio navarro de Etxarri Aranatz, en el que los participantes se disfrazan con los uniformes de la Guardia Civil y recrean un desfile ridiculizando al Cuerpo, para reclamar que las Fuerzas de Seguridad se replieguen en Navarra.

En este sentido, Dignidad y Justicia ha interpuesto una denucnia ante el Ministerio Fiscal para que prohíba este acto y se «eviten los delitos de odio». Por el momento, la Fiscalía ha emitido un informe favorable sobre la petición y Portero espera que «el juez tenga a bien hacer caso y castigar el delito continuado de terrorismo».

«A veces hemos tenido sentido común y se han prohibido estos actos, así que vuelvo a confiar a que los juzgados actúen rápido y prohíban los demás», ha manifestado Portero, sobre la prohibición del ‘tiro al fatxa’ en 2018 en la misma localidad, que consistía en apedrear figuras que representaban guardias civiles y policías, e imágenes de instituciones, como forma de rechazo.

Endurecer el artículo 578

Asimismo, en otra entrevista en Cope, el presidente de Dignidad y Justicia ha asegurado que la Fiscalía tiene «más empeño» que el Gobierno de Navarra en prohibir este tipo de celebraciones. «Un gobierno del PSOE sujetado con las pinzas de Bildu, obviamente no va a cambiar nada», ha criticado Portero, que asegura que la Administración «no mueve un dedo» y son las asociaciones de víctimas las que tienen que recurrir estas acciones.

«Se está cometiendo humillación de víctimas continuamente, porque ETA de alguna manera sigue viva y Bildu la quiere revivir», ha acusado Portero, que pide que se endurezca el Artículo 578 del Código Penal, que recoge el delito de enaltecimiento al terrorismo. Según él, el Tribunal Europeo «se lo ha cargado» al aprobar una directiva que dice que el artículo solo es aplicable si sigue vigente el grupo terrorista en cuestión.

Por otro lado, el secretario Provincial de la Guardia Civil en Navarra y miembro de JUCIL (Justicia para la Guardia Civil), César Antolínez, también ha denunciado que se celebre el ‘Día del Inútil’ este viernes en Etxarri Aranatz, y que lo secunde «la mayor parte de los navarros».

En otra entrevista en Antena 3, Antolínez ha censurado que el Gobierno Foral y estatal «permita que se celebren unos actos que tienen como objetivo humillar a la Guardia Civil», y que lo secunde la mayor parte de la población navarra. «Lleva varios años celebrándose y esta secundada padres, madres, hijos y jóvenes», ha indicado.

Así, ha explicado que hasta 2018 se permitía celebrar el llamado ‘tiro al fatxa’, enmarcado en el ‘Día del Inútil’, que según Antolínez consistía en «poner un muñeco disfrazado de guardia civil al que se le tiraban huevos para humillar al cuerpo».

«No sé lo que hacen exactamente, pero compañeros guardia civiles viven ahí y saben que es una humillación clara contra las Fuerzas de Seguridad», y ha asegurado que desde JUCIL llevan denunciando estos actos cada año. «No quieren nuestra presencia en Navarra, pero la libertad de expresión tiene límites», ha subrayado.

Por último, Antolínez ha instado al nuevo Ejecutivo de María Chivite a que «cambien las cosas» y prohíban este tipo de actos. «Más pronto que tarde van a conseguir que los guardias civiles de tráfico se marchen de Navarra», ha asegurado, en referencia a las reclamas de que la Guardia Civil y Policía Nacional se replieguen y que asuma todas las competencias la Policía Foral.

Comentarios

Comentarios