Son varios los miembros de Podemos que han estado cobrando su sueldo de forma sistemática como ‘profesionales externos’, es decir, como autónomos. Íñigo Errejon, Carolina Bescansa, Miguel Ongil, Pablo Padilla (ambos diputados en la Asamblea de Madrid), o Sarah Bienzobas (asesora de Manuela Carmena), recibían su sueldo de esta manera a la vez que formaban parte de la estructura del partido.

Se trata de la misma fórmula que Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada, intentó realizar con el empleado del hogar que tuvo trabajando en su domicilio durante más de un año sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Seguridad Social: «El responsable del ingreso de las cuotas será siempre el empleador»

Pero en este caso la legislación le impidió poner en práctica la fórmula, porque como advierte la propia Seguridad Social en su web: «En todos los casos el responsable del ingreso de las cuotas será siempre el empleador».

La fórmula no es desconocida para los líderes de Podemos. Pablo Iglesias, líder del partido, cubrió muchos de los puestos de su productora televisiva Con Mano Izquierda muchos trabajos en calidad de «servicios externos», con Sarah Bienzobas como caso destacado, informa ABC.

Bienzobas cobraba como autónoma de esta productora, a la que Iglesias desviaba muchas de sus donaciones que se desgravaba después en su declaración de Hacienda, a pesar de que gozaba de un puesto destacado en la organización como jefa de producción y encargada de la gestión de recursos y creación de equipos de trabajo.

No fue hasta su llegada al Parlamento Europeo como asistente que pasó a estar en nómina. Un puesto que abandonó para recalar en el Ayuntamiento de Madrid con Carmena.

Errejon, la beca y la factura

A la vez que estaba becado por la Universidad de Málaga, Íñigo Errejon también cobraba como autónomo de Podemos. Una beca que acabó en un expediente sancionador después de que saliese a la luz que Errejon ejercía otras actividades remuneradas sin haber pedido la compatibilidad.

La factura corresponde a su labor durante la campaña de su partido, por la que cobró 2.400 euros por adelantado.

 

Los análisis sociopolítocos de Bescansa

Cuatro facturas de un saldo total de 20.570 euros corresponden a Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, los cuales cobró también como autónoma.

La justificación de los pagos están en los contratos que tenía con la Universidad Complutense de Madrid por sus análisis sociopolíticos para el partido en el que militaba. Unos análisis por los que cobraba miles de euros pero que, algunos de ellos, se elaboraron en apenas unos días.

Este tipo de contratos los estuvo elaborando Bescansa hasta justo antes de las elecciones del 20D, cuando consiguió un escaño en el Congreso.

Comentarios

Comentarios