
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, desató el debate tras su comentario en tuiter a la noticia de que los menores de 25 años con vivienda en propiedad habían descendido alarmantemente en los últimos años.
El comentario de Gallardo que desató la polémica fue el siguiente:
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora“La derecha aburguesada y la izquierda posmoderna han traicionado a mi generación. Hay que facilitar una distribución equitativa y lo más amplia posible de la propiedad”
Desde el PP -y sus medios satélites- se apresuraron a decir que Vox se había “podemizado”. Los liberales se preguntan si había regresado la falange, etc.
Hasta Steegman, el médico diputado de Vox que impuso en el partido las posturas liberticidas se atreve a meter cuchara y le acusa de podemizarse. “Ponte la mascarilla antes de difundir bulos”, le responde Gallardo.
En el fondo del debate subyace si Vox sirve al gran capital o aspira a un capitalismo social. Porque sin propietarios, no hay mercado, recuerda Gallardo.
Y una cosa es el Bien Común y otra el “suave veneno” del socialismo, que denunciaba la Quadragesimo Anno, como recuerda también Gallardo.
Porque es evidente que es mejor que la propiedad esté repartida a que un fondo buitre sea propietario de todo y el resto sean inquilinos. Mejor en términos de Bien Común, de equidad, y también de eficiencia económica.
Porque para el desarrollo económico y social, la propiedad es una pieza fundamental. Por tanto, cuanto más distribuída, mejor.
La propiedad es la palanca para invertir y emprender. Pero también para formar familias estables y garantizar el relevo generacional.
¿Eso significa que hay que colectivizar? No. Una cosa es “facilitar” como sugiere Gallardo, y otra es imponer como proponen los comunistas. ¿Verdad que no era tan dificil?