Mapa electoral por provinicas del 26J / Fuente: Actuall.com
Mapa electoral por provinicas del 26J / Fuente: Actuall.com

Las elecciones general del 26J reafirman al Partido Popular como primera fuerza política en España. El Partido Socialista mantiene su posición por encima de la coalición de izquierdas de Unidos Podemos.

Las predicciones del ‘sorpasso’ no se han cumplido, al menos no a nivel nacional. El PP ha protagonizado las sorpresas de estas elecciones al imponerse en los dos feudos socialistas históricos en la democracia española. El gran perdedor de estas elecciones en cuanto a votos y escaños se refiere es el partido presidido por Albert Rivera, Ciudadanos.

Madrid

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En la región que alberga la capital española el Partido Popular aguanta el envite de Unidos Podemos y se mantiene con 13 escaños. La formación de Pablo Iglesias aumenta su fuerza en la comunidad que le vio nacer pasando de 8 escaños a 10. El Partido Socialista gana un escaño y se sitúa como tercera fuerza madrileña con 7 asientos mientras que Ciudadanos pasa de 7 a 5.

Cataluña

En Cataluña, la confluencia de Podemos (ECP) se mantiene a la cabeza en una comunidad donde siguen primando el nacionalismo y la izquierda. Esquerra, PSOE y Convergència i Unió mantienen sus posiciones con 9, 8 y 8 escaños respectivamente. Los partidos más perjudicados han sido el PP y Ciudadanos, adjudicándose 6 y 4 escaños respectivamente que pierden representación ante las embestidas independentistas.

Andalucía

‘Sorpasso’ en Andalucía. Uno de los feudos más importantes del socialismo pierde su hegemonía ante el Partido Popular en este 26J. La formación azul le quita dos escaños al PSOE pasando de 21 a 23 mientras que el fuerte de Susana Díaz pasa de 22 a 20 asientos. Unidos Podemos, por su parte, le hace la misma jugada a Ciudadanos pero quitándole 4 escaños. UP pasa de 10 a 14 y C’s pasa de 8 escaños a 4.

Extremadura

El segundo ‘sorpasso’ de la noche. El segundo feudo más importante del Partido Socialista pierde ante el empuje de los populares en la región extremeña. El PP se queda liderando con 5 escaños, sumando uno respecto al 20-D que es el que pierde el PSOE, quedándose en 4 escaños. Unidos Podemos mantiene el escaño obtenido el 20 de diciembre.

Galicia

El Partido Popular se afianza en una de las Comunidades Autónomas donde históricamente siempre ha sido más fuerte. Suma dos escaños más y se sitúa con 12, mientras que PSOE mantiene los 6 asientos de diciembre y Unidos Podemos pierde 1 escaño.

País Vasco

En el País Vasco Podemos supera a los nacionalistas y se establece como primera fuerza política con 6 escaños (sumando uno) relegando al Partido Nacionalista Vasco a la segunda posición pasando de 6 asientos a 5. PSOE, Bildu y PP mantienen sus posiciones con 3, 2 y 2 escaños respectivamente.

Comunidad Valenciana

Sorprendente ascenso del Partido Popular en Valencia, una de las Comunidades con más casos de corrupción del país. La formación azul asciende de 11 a 13 escaños mientras que la confluencia de Podemos-Compromís mantienen sus 9 escaños al igual que Ciudadanos (5 escaños), mientras que el Partido Socialista pierde un escaño pasando de 7 a 6.

Castilla-La Mancha

El Partido Popular también se afianza en la región de su secretaria general. Los manchegos le otorgan a la formación azul dos escaños más, pasando de 10 a 12 mientras que el PSOE mantiene sus votos (7 escaños). Unidos Podemos gana un escaño, pasando de 1 a 2; y Ciudadanos pierde dos, pasando de 3 a 1.

Castilla y León

En la otra Castilla es donde el PP consigue su mayor número de escaños en las elecciones del 26J. Vuelve a ganar y suma un escaño más, situándose en 18 mientras que PSOE y UP mantienen sus asientos, 9 y 3 respectivamente. Ciudadanos vuelve a perder escaños contra el PP pasando de 3 a escaños a 1 asiento.

Aragón

La comunidad aragonesa ha repetido su resultado electoral y todas las formaciones electorales mantienen sus escaños. El PP sigue a la cabeza en la región con 6 asientos, seguido por PSOE con 4; Unidos Podemos con 2 y Ciudadanos con 1.

Asturias

Lo mismo sucede con el Principado de Asturias, una comunidad donde se obtienen pocos escaños y que mantienen a las fuerzas políticas en las mismas posiciones que ocuparon en diciembre. El Partido Popular y Foro Asturias mantienen el primer puesto con 3 escaños mientras que PSOE y Podemos obtienen 2 escaños cada uno y Ciudadanos 1.

Islas Canarias

En las Islas Canarias el único partido político que ha perdido escaños en el 26J ha sido la formación presidida por Pedro Sánchez. El Partido Popular y Unidos Podemos ganan un escaños cada uno, pasando a 6 y 4 escaños respectivamente. Ciudadanos mantiene sus dos escaños y el PSOE pasa de tener 4 a 3 asientos.

Islas Baleares

En las Baleares se mantiene las posiciones idénticas de las pasadas elecciones. El PP vuelve a ganar en esta Comunidad con 3 escaños, seguido de Unidos Podemos y PSOE con 2 escaños mientras que Ciudadanos vuelve a quedar en cuarta posición con 1 escaños.

Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra vuelve a ganar el Partido Popular, siendo ésta una de las que menos escaños otorga durante las elecciones gracias a la ley d’Hont. El PP mantiene sus dos escaños, empatado con Unidos Podemos y con el Partido Socialista en tercera posición con 1 escaño.

Murcia

Como ha sido tónica en muchas de las comunidades uniprovinciales, en la Región de Murcia también se han mantenido los resultados electorales de diciembre. El PP se mantiene a la cabeza de las listas con 5 escaños. En segunda y tercera posición empatan a escaños el Partido Socialista y Ciudadanos con dos escaños mientras que Unidos Podemos mantiene su escaño.

Cantabria

Los cántabros también han decidido votar de manera muy similar a las pasadas elecciones. En la comunidad norteña se han repartido entre las cuatro fuerzas políticas un total de cinco escaños. 2 han ido a parar al Partido Popular mientras que los otros tres se han repartido un escaño cada uno.

La Rioja

Lo mismo sucede en La Rioja, aunque esta vez se queda Ciudadanos sin representación parlamentaria. Los cuatro escaños repartidos en la comunidad riojana se han repartido entre Partido Popular (2), PSOE (1) y UP (1).

Ceuta y Melilla

Las dos Ciudades Autónomas son las Comunidades que menos representantes han repartido, como es habitual en todas las elecciones democráticas. No ha cambiado nada respecto al 20D y cada una otorga un escaño al Partido Popular en el 26J.

Comentarios

Comentarios