Luis Salaya (PSOE), alcalde de Cáceres.
Luis Salaya (PSOE), alcalde de Cáceres.

El Ayuntamiento de Cáceres no decretará un luto oficial por las víctimas del coronavirus hasta que “pase todo esto”, porque ahora “hay que mantener la moral alta” y las “banderas izadas” para “ganar esta guerra”, ha dicho el alcalde Luis Salaya, en alusión a la petición de una campaña ciudadana impulsada por HazteOir.org que pide a los consistorios que mantengan las banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos.

“No compartimos este criterio”, ha dicho el regidor cacereño. El alcalde ha explicado que el ayuntamiento está “todos los días” al lado de las víctimas, de las familias y de los trabajadores en esta crisis sanitaria, y que el momento de los homenajes vendrá después cuando se “haya ganado esta batalla”.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Salaya ha incidido en que ahora “es importante mantener la moral alta”, tanto de la población que está confinada en sus hogares, como la del personal sanitario que “se está enfrentando al reto más importante de sus carreras profesionales”.

“Vamos a aplazar cualquier tipo de acto fúnebre a cuando esto termine porque las declaraciones de luto tienen que producirse cuando pase la crisis”, ha defendido este miércoles el regidor cacereño en la rueda de prensa online que ofrece cada día para informar de las novedades en la ciudad respecto al Covid-19.

“Estamos en una guerra contra este virus y no podemos ir a la guerra con las banderas a media asta, sino con las banderas bien izadas y con la moral lo más alta posible y animando a los sanitarios, a las familias y a los enfermos de coronavirus con toda la energía y con todas las ganas de ganar esta batalla, que vamos a ganar”, ha subrayado.

Salaya ha incidido en que “cuando pase todo esto” llegarán los “merecidos” homenajes a las víctimas porque “a todos nos hará falta también un período de duelo”. “Los períodos de luto se declaran cuando acaban las batallas y no en mitad de éstas”, ha concluido.

En la carta enviada por HazteOir.org a los alcaldes la entidad cívica pide que se honre ahora la memoria de los fallecidos. El Ayuntamiento de Badajoz, gobernado por el Partido Popular, ha secundado la petición.

HazteOir.org lamenta la decisión

Desde HazteOir.org han lamentado que el alcalde de Cáceres haya declinado esta petición ciudadana en la que más de 26.000 españoles solicitan a los ediles de las ciudades españolas que pongan las banderas del ayuntamiento a media asta.

La asociación recuerda que, «en la provincia de Cáceres, más de 100 personas han fallecido por el virus y un gesto oficial como este de colocar la enseña nacional a media asta en señal de respeto y de duelo por todos los que han fallecido sería un pequeño homenaje a todos ellos. Otros municipios extremeños ya han hecho ese gesto. Badajoz, Plasencia o Coria han declarado luto oficial hasta que acabe esta pandemia. Ojalá el alcalde de Cáceres lo tenga en cuenta». 

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios