Xavier García Albiól, Mariano Rajoy, Reus
Mariano Rajoy y Xavier García Albiol (Foto: Jaume Sellart / Efe)

El presidente Rajoy fue abucheado este martes por decenas de personas cuando hacía campaña por las calles de Reus. Entre gritos de “independencia”, la comitiva electoral del PP, con Rajoy y el candidato Xavier García Albiol al frente, suspendió el paseo cincuenta metros después de haber empezado a andar. En este vídeo, verás la tensión de los escoltas del presidente por una hostilidad que parecía aumentar por momentos.

El episodio ilustra la polarización de la sociedad catalana en vísperas de las Elecciones del próximo 27-S. El presidente Rajoy, que durante años ha evitado comparecer frente a la ofensiva del nacionalismo catalán, cree ahora que es suficiente con avivar el miedo a las consecuencias económicas de la independencia, propagando tres o cuatro visiones milenaristas de serie B durante los últimos días de la campaña electoral más decisiva para España desde la instauración de la democracia.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por la mañana, en una entrevista para Onda Cero, a Rajoy le volvió a traicionar su proverbial indolencia. Preguntado por Carlos Alsina si, en el caso de una Cataluña independiente, los catalanes perderían la nacionalidad española, el presidente se lió: “Ah, no lo sé. ¿Por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?”.

Su espontaneidad al responder es toda una descripción. Cataluña se ha convertido probablemente en un caso perdido por la falta de valores de una generación entera de políticos españoles. Este informe de Javier Lozanosobre la secularización de las regiones españolas con gobiernos nacionalistas apunta a la raíz del problema. Y enesta Tercera publicada este martes (ABC, de pago), Jaime Mayor Oreja subraya que no hay tal cosa como el “problema catalán” o el “problema vasco”, sino el problema de España consigo misma y sus miedos y complejos.

Qué está pasando

Madrid legisla para el lobby LGTB. La presidenta Cristina Cifuentes recibe este miércoles a las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de la Comunidad con un regalo preparado especialmente para ellas: elproyecto de ley de identidad de género, que prevé beneficios exclusivos para las personas que militen en estos grupos ideológicos y duras sanciones para cualquiera que sea denunciado por pensar al margen de los dogmas de la ideología de género. El Servicio Madrileño de Salud pagará el tratamiento a los transexuales, incluso alterando sus hormonas desde ninos. En los colegios públicos de Madrid, la ideología de género será doctrina oficial. Mientras tanto, la presidenta Cifuentes ha anunciado que estudia retirar un libro de texto de Sexto de Primaria en el que se asegura, qué escándalo, que Esperanza Aguirre ganó Elecciones arrasando en número de votos.

Entra en vigor la nano reforma del aborto. El BOE la publicó este martes, en plena semana de las Elecciones catalana. Postureo a ver si pescan votos. Las menores solo podrán abortar con el consentimiento de sus padres. Más de 110.000 ninos al año seguirán siendo abortados y quién sabe si despiezados y vendidos a trozos como hace Planned Parenthood en Estados Unidos. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha criticado con dureza el cinismo del presidente Rajoy al justificar su estafa a los electores en el tema del aborto. En noviembre tendrá una respuesta multitudinaria de los ciudadanos en la VI Marcha por la Vida que se celebrará en Madrid y en toda España.

Absueltos el padre, la abuela y la tía de la Reina Letizia. Un juzgado de Oviedo resuelve que no cometieron delito de alzamiento de bienes para evitar pagar una deuda. La sentencia puede ser apelada ante la Audiencia Provincial por la acreedora que los denunció.

El Papa y Obama se reúnen sobre un campo minado. Todos tiran de los brazos abiertos del Santo Padre, pero en sentidos opuestos. Los progresistas en el Partido Demócrata lo consideran de los suyos, mientras que en el Partido Republicano, la visita despierta sentimientos encontrados. Es el décimo Papa que visita oficialmente Estados Unidos, y el tercero en reunirse con el presidente de este país, pero nunca ha habido tanta expectación por los sermones del Pontífice, especialmente en cuestiones que ahora mismo dividen a la sociedad americana, como el aborto, el cambio climático o las relaciones con Cuba. (WSJ, de pago)

Cae la cúpula de ETA en Francia. La policía francesa, con el apoyo de la Guardia Civil, detiene a Iratxe Sorzábal y David Pla en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baigorry, en los Pirineos Atlánticos. Ambos formaban la última cúpula de la banda terrorista, según el Gobierno español. El ministro Jorge Fernández Díaz se ha dado prisa en proclamar que esta operación levanta “acta de defunción de ETA”. Un oportuno triunfalismo para la parroquia electoral que el próximo domingo está llamada a votar en Cataluña. Quizá le haga olvidar todas las excarcelaciones de terroristas de estos cuatros años y la inhibición del Gobierno en el asalto de Bildu-ETA a las instituciones democráticas.

Los imprescindibles de Actuall

La ideología de género contra la civilización. El director de Actuall, Alfonso Basallo, sitúa el caso de Kim Davis en el contexto del avance de la ideología de género como doctrina de Estado en las democracias occidentales. La funcionaria de Kentucky y su detención por negarse a expedir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo ilustran la inexorable corrosión de la forma de vida que hemos conocido, un proceso que el periodista y escritor equipara a la crisis de la civilización de Roma.

Peshmerga, las mujeres guerrilleras que combaten al Estado Islámico. Tienes que leer esta excelente historiade Tamara García Yuste sobre el ejército de mujeres kurdas en primera línea de fuego contra el Estado Islámico en Iraq. Son testimonios conmovedores de heroísmo e insumisión frente a la barbarie islamista. De lectura obligada.

El nacionalismo no tolera más religión que la suya. Esclarecedor enfoque de Javier Lozano sobre lasconsecuencias, para la religiosidad de la gente, de más de treinta años de gobiernos nacionalistas en Cataluña y País Vasco. Iglesias, conventos y seminarios vacíos, secularización galopante de las costumbres, asimilación del clero local a la cultura nacionalista,… La fe no ha podido resistir la ocupación de todos los rincones de la vida por la superchería nacionalista.

Bildu y Podemos llevan la memoria histórica selectiva al Parlamento Europeo. Los diputados de la izquierda en la Eurocámara reclaman un resarcimiento para las víctimas del franquismo. Ninguno de ellos se ha acordado de los 379 asesinatos impunes de ETA o de las víctimas de la persecución religiosa y política durante la II República.

Con voz propia

"No hay un problema vasco, como no hay un problema catalán. Tenemos un problema que afecta al conjunto de España, un problema de Nación. Enfrente no tenemos ni a Cataluña ni al País Vasco. Enfrente tenemos nuestros miedos y complejos, y un movimiento nacionalista que abusa de los mismos".

Jaime Mayor Oreja, “Cataluña, entre el tópico y la mentira” (ABC, de pago)

Tú puedes cambiarlo

Señor presidente, ¿hay alguien ahí? Las elecciones del próximo domingo en Cataluña son cruciales para los catalanes y para todos los españoles. Llega la hora de la verdad, con un plan muy claro de los nacionalistas para romper con España. Al otro lado, ¿cuál es el plan del presidente Rajoy para defender la unidad de España? Firma esta petición de HazteOir.org para pedirle que actúe con todos los instrumentos de la Constitución y el Estado de Derecho frente a la declaración unilateral de independencia.

Que pases un día muy activo haciendo el bien. Por favor, envíame noticias y comentarios a info@actuall.com. También recibo flores y balas para las guerrilleras peshmerga. 

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios

Compartir
El Brief de Actuall es un resumen diario de las noticias de actualidad sobre vida, familia y libertades fundamentales. Contado con la voz personal de nuestros editores. Cada mañana en tu buzón de correo electrónico. Date de alta para recibirlo en actuall.com/brief