La UCO detuvo este miércoles a 20 personas, entre ellas a quien fuera la mano derecha del ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Su mano derecha, chofer, ‘segurata’ y hombre para todo, Koldo García Izaguirre, lideraba una trama que compró mascarillas en plena pandemia por 52 millones de euros, 10 millones en comisiones. Corrupción -presunta- al por mayor.
La investigación afirma que el tal Koldo puso en valor sus contactos con autoridades. O sea, el tráfico de influencias de toda la vida. La trama implica también a la actual presidenta del Congreso y entonces presidenta de Baleares, Francine Armengol. Y también al Secretario de Estado de Seguridad, el nº 2 de Marlaska. Casi nada.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraÁbalos trata de despejar balones haciéndose el sorprendido. Se muestra extrañado porque dice que Koldo lleva una vida muy “normalita”. Pero la investigación apunta a la compra de varios apartamentos y solares tras la pandemia. ¿Normalita? Dice Ábalos que ha perdido el contacto con él. Pero la realidad es que tras su salida del ministerio hicieron al menos 15 viajes por el mundo y que la última llamada que se hicieron fue hace 15 días. ¿Perder el contacto?
Pero es que además, The Objective publica que se reunían en el piso oficial del ministro de Transportes en el que estaba residiendo Ábalos. En ese piso negociaron los contratos Ábalos, Koldo y Víctor de Aldama, presidente del club de fútbol de Zamora
Desde el PSOE, Patxi López, marca distancia: “que se investigue y si hay culpables, que lo paguen”. ¿De verdad que el PSOE no sabía nada de un tipo que ‘vendía’ sus relaciones políticas para cobrar comisiones? Si es así, torpeza máxima.
Sánchez también trata de hacer un cortafuegos con Koldo al que felicitaba en twitter en el 2014. No sabía nada. Tampoco. ¿No sabía nada de quien custodió los avales en las primarias en las que ganó?
Eso sí, trata de encender el ventilador y afirma que Feijóo llegó a la presidencia del PP por la acusación de su antecesor, Pablo Casado, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de un tema similar de su hermano. “Y no se ha investigado ni esclarecido por parte del partido”, dice el muy cínico presidente.
No. No se ha esclarecido por el partido porque se esclareció por la fiscalía europea y por Anticorrupción . Y no hubo nada. Asunto zanjado. Por eso Ayuso insiste en que le gusta la fruta…
El ‘caso Koldo’ es sólo la punta del iceberg porque tambien hay sospechas sobre el caso Illa. Quizás por eso Sánchez se mostró tan nervioso en su rueda de prensa desde Rabat. Asegura que agotará la legislatura. Pero agricultores, transportistas, amnistía, trama rusa y mascarillas son quizás demasiados platillos hasta para el ‘cambiacolchones’.
El anzuelo del pescador
Mohamed VI humilla a Sánchez. Sí asistió al encuentro bilateral, pero no al almuerzo. Y sigue sin poner fecha a la reapertura de la frontera de Ceuta y Melilla porque sería tanto como reconocer su españolidad. De hecho, según OK Diario, España retrasa el plan propuesto por Seguridad Nacional para las dos ciudades autónomas. El rey marroquí logra el compromiso de España de invertir 45.000 millones de euros en infraestructuras. ¿Qué ofrece a cambio? Es incógnita.
Exabrupto separatista. La iniciativa legislatuva popular que se está tramitando en el Parlament de Cataluña contra el criterio de los letrados, no sólo propone el referéndum y la declaración unilateral de independencia sino “liberar la nación” y honrar el 1 de octubre. No cabe mayor deslealtad institucional. ¿Cuál es la respuesta del gobierno? Concordia, bla, bla, bla.Papelón de Asuntos Internos. Ahora Asuntos Internos reconoce que las pruebas inculpatorias que se utilizaron para cerrar el OCON Sur no fueron contrastadas. Lo dicen tras la querella presentada por los jefes de OCON Sur contra Asuntos Internos por falsedad en documento público y pruebas falsas. ¿Cabe más indignidad?, ¿tratando de proteger al ministro?