El ayuntamiento de Madrid va a retirar la calle al comandante Zorita dentro de su plan de aplicar la ley de Memoria Histórica. La pregunta es obligada: ¿quién fue el comandante Zorita?
Sin duda, un gran desconocido para la mayoría de españoles de hoy. Pero la biografía de Demetrio Zorita (Ponferrada, 1917 – Madrid, 1956) es apasionante. La Guerra Civil española le coge muy joven, con apenas 18 años, y combate primero como soldado en el frente de Aragón y más tarde en la ofensiva hacia el mar, siempre en el ejército franquista.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn realidad aquello no estaba previsto, su amor por la aviación, pues cuando estalla la guerra Zorita planeaba ingresar en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Su valor y destreza pilotando quedaron fuera de toda duda, por ello se alista más tarde a la Escuadrilla Azul para combatir junto a la División Azul (división 250 integrada en el ejército alemán) al comunismo soviético en tierras rusas.
El paso de los años no hacen sino confirmar sus cualidades como piloto. Quizá su mayor logro fue convertirse en el primer español en atravesar la barrera del sonido pilotando un avion a 1.100 kilómetros por hora, tal y como recoge El Español.
Tierno Galván evitó que le dejaran sin calle
Muere en 1956 pilotando un primitivo caza francés en pruebas que nadie se atrevía a pilotar. A título póstumo recibe la Medalla Aérea al tiempo que se le asciende a Teniente General en diciembre de 1956.
La calle Comandante Zorita de Madrid está en el barrio de Chamberí en el lugar en el que Demetrio Zorita se había comprado una casa en una Cooperativa Militar. Por ello, en su honor, se le puso su nombre.
No es la primera vez que la izquierda trata de mandar al olvido al comandante Zorita. En 1981 el alcalde socialista Enrique Tierno Galván estuvo a punto de seguir las pretensiones de su concejal de cultura, pero finalmente echó atrás sus planes al considerar que no había motivo para dejarle sin calle.