Santiago Abascal muestra el polémico cartel electoral de Vox sobre los menas.

El Defensor del Pueblo ha recogido en su Informe Anual de 2020 varias quejas por inseguridad ciudadana que atribuyen a los menores extranjeros no acompañados (‘menas’) alojados en el centro Richard Schirrmann de Madrid.

Se trata de robos, agresiones, tráfico de drogas, etcétera. Como es habitual, la institución solicitó informe de las delegaciones del Gobierno o de los ayuntamientos que cuentan con Policía Local al objeto de conocer las actuaciones que se hayan llevado o se vayan a llevar a cabo para corregir el problema expuesto.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En este caso, la Institución inició actuaciones ante el Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno en Madrid, por las denuncias de ciudadanos residentes y vecinos del Batán, Casa de Campo, Puerta del Ángel y Paseo de Extremadura, en las que exponían la situación de inseguridad ciudadana que vivían, debido, indicaban los comparecientes, a los jóvenes alojados en el antiguo Albergue de la Casa de Campo Richard Schirrmann.

El Ayuntamiento de Madrid informó que se había incrementado la presencia policial en los alrededores del albergue y zonas de influencia con problemática vecinal, intensificando la vigilancia en las estaciones de Metro de Lago, Batán y Casa de Campo, en colaboración con personal de seguridad de Metro y que, en un marco de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, se habían coordinado las labores de prevención policial y de apoyo en incidentes producidos tanto en el interior como en los aledaños del centro.

En el momento de elaboración del informe del Defensor, estaban a la espera de la respuesta que ha de remitir la Delegación del Gobierno en Madrid. También empezaron actuaciones ante ambas administraciones por la queja presentada por un ciudadano miembro de una asociación de vecinos de una zona de esta ciudad.

En su escrito de queja exponía la situación de inseguridad ciudadana que vivían los vecinos de la zona, debida en este caso, indicaba el compareciente, a los jóvenes residentes en el Centro de Primera Acogida Isabel de Clara Eugenia (distrito de Hortaleza), Centro de Primera Acogida Hortaleza (del mismo distrito) y del Centro de Adaptación Cultural y Social Manzanares (distrito de Ciudad Lineal).

Vox lo denunció en la campaña electoral

Se da la circunstancia de que el Defensor del Pueblo se ha hecho eco de la preocupación de los vecinos por la inseguridad que provocan los ‘menas’ al igual que lo hizo Vox en la campaña para las elecciones del pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

La publicación de un cartel electoral sobre esta materia fue denunciada ante la Junta Electoral, que terminó desestimando la denuncia, al igual que la Justicia, donde también fue llevado el cartel por un delito inexiste según sentencia, de incitación al odio.

Comentarios

Comentarios