El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó este martes el triunfo del ‘no’ en el referéndum del domingo, por lo que el presidente Evo Morales no podrá presentarse a una cuarta reelección consecutiva en 2019.
La opción del ‘no’ reunió un 51,31% de los votos contra el 48,69% del ‘sí’, según el reporte oficial divulgado en la ciudad de Sucre por miembros del tribunal electoral.
Con esto, los ciudadanos bloquearon la posibilidad de que el mandatario reformara la constitución para permanecer en el poder por cuatro períodos consecutivos.
«El ‘no’ muestra el desgaste natural de todo gobierno que se extiende excesivamente, pero además el factor étnico ha dejado de ser el gran mérito de Evo Morales», explicó a Actuall Cristian Rojas González, profesor e investigador del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana (Colombia).
Según el profesor, los  elementos más emotivos o discursivos que utilizaba el dirigente boliviano terminaron diluyéndose en otros aspectos más importantes como las satisfacción de las necesidades básica, el empleo, las perspectivas de mejores condiciones, lo que habría llevado al no.
«Respetamos los resultados, es parte de la democracia», afirmó el gobernante durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado en La Paz, donde acotó: «Hemos perdido la batalla, pero no la guerra (…). La lucha sigue».
En ese sentido, Rojas prevé que lo primero que vendrá para Bolivia será una transicion donde la apertura económica sea la protagonista. «Habrá una mayor apertura democrática, una señal de nuevos aires que oxigenan la oposición», considera el profesor.
Sin embargo, la dividida oposición no ha logrado sumar esfuerzos para postular un candidato que pueda suceder a Morales. Según Rojas, este sector tiene «un desafío mayor pues es más fácil la división» mientras que el oficialismo mantiene un discurso bajo la figura del caudillo.

Comentarios

Comentarios

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora