Pedro Sánchez y Francisco Franco.
Pedro Sánchez y Francisco Franco.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el 10 de junio es la fecha elegida para desenterrar a Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos para inhumarlo en el cementerio de El Pardo.

Además, ha indicado que el Gobierno permitirá una “intima” celebración, subrayando que “sólo será para los familiares”. Por ello asegura que la reinhumación se realizará “no habrá comunicación ni convocatoria pública” para así “preservar la intimidad”de la familia y “de los restos del dictador”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El anuncio se ha sustanciado dos días después de que los monjes benedictinos que custodian la abadía y la basilica dedicada a la Santa Cruz en el Valle de los Caídos recurrieran ante el Tribunal Supremo una resolución del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero “ante la imposibilidad de aceptar que los poderes públicos puedan actuar libremente en un recinto sagrado sin la necesaria autorización eclesiástica”.

Además, el recurso de la Comunidad benedictina “pone en tela de juicio la constitucionalidad” del Decreto-Ley 10/2018 que “implica, de forma imperativa, la exhumación de 20 cadáveres de monjes benedictinos yacentes en el cementerio de la Abadía”.

Las referencias a la exhumación de Franco han sido constantes desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno con el apoyo de Bildu, formación de los herederos de la banda terrorista ETA, los independentistas catalanes y vascos y los neocomunistas de Podemos, sobre el falso pretexto de que el Valle de los Caídos fue construído como mausoleo del Generalísimo (él nunca previó su entierro ahí) con la participación de miles de presos republicanos condenados a trabajos forzados (como se acredita en ‘Los presos del franquismo’ del catedrático Alberto Bárcena), han sido constantes desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno con el apoyo de Bildu, formación de los herederos de la banda terrorista ETA, los independentistas catalanes y vascos y los neocomunistas de Podemos.

De hecho, mes y medio des pués de llegar al poder, en su primera comparecencia pública en el Congreso de los Diputados, anunció con solemnidad: “Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos. Y su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible será, señorías, en muy breve espacio de tiempo”.

Han pasado ya casi dos años y, hasta ahora, tanto la oposición de la familia, como las especiales condiciones jurisdiccionales de la basílica pontificia, han impedido la extracción exprés de Franco pretendida por Sánchez.

Mientras, las visitas al Valle de los Caídos, se han multiplicado de forma exponencial.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.