Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Vasco de la Memoria, equipara a víctimas y terroristas.
Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Vasco de la Memoria, equipara a víctimas y terroristas.

La directora de Gogora-Instituto Vasco de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha afirmado este martes, en el que se celebra el Día de la Memoria, que la violencia de ETA debe tener un análisis específico, pero ha advertido que no se puede caer en hacer «distinciones entre víctimas».

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Ezenarro también se ha referido a la ausencia de representantes políticos en la conmemoración organizada por las instituciones vascas, cuyo acto central se celebrará esta tarde en la sede de Gogora en Bilbao, con la presencia del Lehendakari y el lema ‘Atzera begiratu aurrera jarraitzeko/Mirar hacia atrás para seguir adelante’.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«Cada uno tendrá que explicar por qué no está donde antes sí ha estado en algún momento», ha subrayado la directora del Instituto de la Memoria, en alusión al PP. En esta ocasión, tampoco se suman Ciudadanos -coaligado con los populares en el grupo parlamentario- ni Vox. Ambas formaciones políticas se han estrenado esta legislatura en la Cámara vasca.

Aintzane Ezenarro cree que la violencia de ETA «exige un análisis específico», que, según ha asegurado, ya se hace. «También requieren un análisis específico otras violaciones de derechos fundamentales, pero eso no nos puede llevar a hacer distinciones entre víctimas», ha concluido.

Ezenarro militó en el brazo político de ETA, Batasuna

Aintzane Ezenarro, nacida en Guetaria (Guipúzcoa) en 1971, estuvo vinculada al movimiento Elkarri nacido en 1992 hasta que en 1999 se incorporó a Aralar, entonces corriente interna de una de las marcas blancas del brazo político de ETA, Euskal Herritarrok, que posteriormente confluiría en la refundación de Batasuna, ilegalizada por formar parte de la banda terrorista.

En 2001, dicha corriente se convirtió en partido independiente y Azenarro entró en el Parlamento Vasco en 2005 después de un breve paso por las Juntas de Guipúzcoa. En el año 2012 fue expulsada de Aralar por desacuerdos con la dirección de su partido.

Desde 2013 está vinculada al Gobienro Vasco, a través de la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, comandada por otro exmiembro de Elkarri, Jonan Fernández. Desde 2015 ejerce como directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos designada por el presidente autonómico íñigo Urkullu, del PNV.

Comentarios

Comentarios