El juez Baltasar Garzón / Wikimedia

El exmagistrado Baltasar Garzón ha hecho un llamamiento a la confluencia de las fuerzas de izquierda en una candidatura unitaria frente a PP y Ciudadanos y ha alertado frente a los “personalismos” que obstaculizan este proyecto.

El exjuez participó ayer en un encuentro bajo el lema ‘acto por la confluencia de la izquierda’ que busca una lista unitaria de la izquierda para las próximas elecciones generales con la intervención, entre otros, del impulsor de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, o la exdirigente juvenil socialista Beatriz Talegón, impulsora de Somos Izquierda.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Antes de tomar la palabra en el centro cultural ‘La Kupula’, el exjuez ha incidido en la necesidad de aglutinar “fuerzas y esfuerzos” para lograr una candidatura unitaria de izquierdas “sin ocultarse bajo otras denominaciones que hagan difuminar el mensaje”.

“Hoy en día está claro que el PP está donde está y quien se aproxima más al PP, como es Ciudadanos, son los que tenemos enfrente y hay que buscar ese espacio común para confrontar dos visiones totalmente diferentes de la sociedad y de lo que necesita la sociedad”, ha recalcado.

Llamazares rechaza la subordinación a Podemos

En este sentido, ha alertado ante “personalismos” que pueden obstaculizar el proceso -“parece mentira que al fin y al cabo no se consigan estos planteamientos por algunos personalismos”, ha lamentado- y ha recalcado la necesidad de una candidatura unitaria que combata con “contundencia” los planteamientos de PP y “de quienes cada vez con más claridad le están acompañando”, en referencia a Ciudadanos.

En la misma línea, ha desechado que el debate sea sobre “listas” y sobre quién va y quién no va en ellas. “Lo importante es tener unos planteamientos claramente definidos y que todos los esfuerzos vayan en una misma dirección”, ha subrayado.

En cualquier caso, ha incidido en que “estamos en el momento adecuado” para que la confluencia en esa plataforma unitaria se produzca. “Al final la división lo que comporta es que los esfuerzos de los ciudadanos al ir a votar se pierdan y al final gane quien sí tiene muy claro qué es lo que quiere hacer y hoy eso es la derecha, claro”, ha alertado.

Por su parte, el impulsor de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha apostado en la misma línea de confluencia que ha defendido Baltasar Garzón y ha cargado contra quienes quieren su “subordinación” a Podemos. “La izquierda merece ser una izquierda, aunque modesta, orgullosa de lo que es y por tanto hacer su propio proceso”, ha recalcado.

En esta línea, considera “incomprensible” que la izquierda siga mirando hacia Podemos “incapaz” de organizar su propio proyecto y a sus propias gentes y ha llamado a organizar un proyecto propio “participativo” y con “primarias. “¿Qué es eso de hacer un llamamiento a Podemos? ¿A qué viene volver a plantearle por enésima vez que abra su espacio a la izquierda?”, ha exhortado Llamazares, que ha recordado que la formación de Pablo Iglesias ya tiene su propio proceso.

Comentarios

Comentarios