Madrid ha amanecido este lunes cubierta de hojas, con sus papeleras repletas, ropa, latas y papeles tirados en medio de la calzada. Pero, desgraciadamente, esta imagen no es de un fin de semana. Así luce la capital de España de manera habitual en los últimos seis meses, pese a que el Gobierno de Manuela Carmena anunciase un proyecto de choque para tener la ciudad “limpita”.

Sur, norte, centro o periferia. La suciedad en las calles de la capital ya no distingue de zonas. Entretanto, el Consistorio madrileño ha creado dispositivos especiales para limpiar las calles de Madrid de cara a la fiesta de Reyes.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
Cajas y plásticos en la Plaza de las Cortes
Cajas y plásticos en la Calle Ruiz de Alarcón en el centro de Madrid.

El objetivo de Carmena es que queden las calles limpias antes de que los residuos domésticos se acumulen con las cajas y envoltorios de los regalos que surgen tras la celebración de la Cabalgata.

Ningún barrio madrileño se libra de la suciedad

Este dispositivo comienza este lunes y, según ABC, cuenta con 137 trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y 37 operarios que trabajarán en las principales calzadas de la capital.

Restos de residuos en Moratalaz
Restos de residuos en Moratalaz.

Sin embargo, esta iniciativa no será suficiente para cambiar la porquería acumulada en las calles madrileñas en los últimos meses. Sólo basta con recorrer la capital para comprobar que las hojas, las colillas, los residuos domésticos han pasado a formar parte del inmobiliario urbanístico de Madrid.

Bolsas de basura y un ordenador roto en las calles de Madrid
Bolsas de basura y un ordenador roto en las calles de Madrid.

A pesar del esfuerzo de los empleados de limpieza municipales, la situación es insostenible. Como en el barrio de Las Letras, donde los barrenderos no dan abasto para recoger toda la basura acumulada. O en el caso de Moratalaz, en el que los plásticos y los papeles ‘campan’ a sus anchas por las carreteras. Mientras, en Chamberí y Chamartín, entre otros, las hojas no dejan espacio suficiente para transitar por la calzada.

Las hojas cubren las calles de Madrid poniendo en peligro a los viandantes
Las hojas cubren las calles de Madrid poniendo en peligro a los viandantes

Un ERTE, de nuevo protagonista

Dos de las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza de Madrid, OHL-Ascam y Valoriza-Sacyr, que anunciaron a sus empleados el pasado mes de septiembre la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo han reactivado.

Así lo ha denunciado CSIF en un comunicado emitido el pasado 30 de diciembre en el que se confirman las conjeturas de los empleados que consideraban que el expediente de regulación temporal de empleo surgiría después de las elecciones generales.

El responsable de Limpieza Viaria FSP-UGT de Madrid, Juan Carlos del Río, declaraba a Efe que la reactivación “de forma unilateral” de los ERE temporales después del 20-D, era un “golpe bajo” tanto para el Gobierno de Carmena como para los trabajadores.

Comentarios

Comentarios