El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el director de campaña y número dos del partido, Íñigo Errejon /Fuente:EFE.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha citado para el próximo 6 de julio a los dirigentes de Podemos para que respondan por la supuesta financiación ilegal de parte del Gobierno venezolano.

«Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar a que ellos nos confirmen», ha asegurado a Efe el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El diputado ha indicado que a los dirigentes de Podemos se les ha dado la opción de proponer otra fecha para comparecer ante esta comisión parlamentaria pues «entendemos la distancia y entendemos que están en campaña».

Guevara ha señalado que los diputados venezolanos no han hablado con los miembros de Podemos directamente y ha apuntado que éstos «deberían ser los más interesados en aclarar este asunto, (decir) que ellos no están financiados por un Gobierno extranjero».

En este sentido, ha recordado que se trata de 7 millones de euros «que habría dado» el Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en su momento «a una fundación que está vinculada a Podemos y de la que eran ellos directivos».

Se trata de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESP), vinculada con Podemos, mientras que la financiación se habría producido entre los años 2003 y 2011.

La Audiencia Nacional ha citado, con cartas firmadas por el propio Guevara, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al secretario de Política del partido, Íñigo Errejon; a Juan Carlos Monedero y a Luis Alegre.

Guevara ha dicho que informará en los próximos días si los dirigentes españoles responden o no a la solicitud.

Por su parte la diputada de Podemos en Les Corts y tesorera de la Fundacion CEPS, Fabiola Meco, ha negado que la fundación haya recibido siete millones de euros por parte del Gobierno venezolano por asesorías, mientras que el Partido Popular (PP) ha pedido que se investigue a los parlamentarios que trabajaron en ella.

Tras la Junta de Portavoces, Meco ha explicado que esos siete millones aparecen en un documento interno del Gobierno venezolano, pero en ningún caso son órdenes de pago, y ha defendido que todo lo recibido por la Fundacion está declarado, es público y ha pasado todos los trámites.

Iglesias ve «ridícula» la citacion

En este sentido se ha pronunciado el secretario general de Podemos Pablo Iglesias que ha tachado de «ridícula» la iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela de citar a dirigentes de la formación morada para que den explicaciones sobre el pago del Gobierno venezolano a la fundación CEPS, vinculada al partido morado.

En declaraciones a ‘Los Desayunos de TVE’ y a RNE recogidas por Europa Press, Iglesias ha dicho que no declarará ante la comisión de investigación que promueve la Asamblea venezolana en el marco de los presuntos pagos a Podemos por parte del Régimen bolivariano: «Sería hacer el ridículo ir ante la Asamblea», sostiene.

Iglesias: «Es ridículo que un partido político extranjero pretenda tomar declaración a un partido español»

Y ha justificado su decisión afirmando que los encargados de investigar la presunta financiación ilegal de los partidos políticos españoles son los tribunales de España: «Es ridículo que un partido político extranjero pretenda tomar declaración a un partido español», ha señalado al respecto.

En este sentido, ha retado a los partidos venezolanos a que denuncien a Podemos en España, donde los tribunales ya han dicho «en cinco ocasiones» que no hay financiación irregular en el partido que él lidera: «Terceros países no tienen competencias para investigar delitos en España», ha insistido, para después recalcar que los tribunales tienen «más solvencia» en ese tipo de indagaciones.

Además, el líder de Podemos ve «llamativo» que este asunto esté en las portadas varios medios de comunicación mientras que la presunta conspiración contra partidos independentistas por parte del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no lo está. «Forma parte de una voluntad de hacer ruido», ha apuntado Iglesias.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha notificado por escrito a Pablo Iglesias y a su ‘número dos’, Íñigo Errejon, la posibilidad de declarar ante dicho organismo «en aras de garantizarle su derecho a la defensa y al debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes del ordenamiento jurídico venezolano».

Según se precisa en el escrito de la Asamblea Nacional, se concede a ambos dirigentes un plazo para que promuevan o aporten «las pruebas que estimen pertinentes para su defensa».

Comentarios

Comentarios