Imagen referencial / Flickr de Bart Heird (CC_BY_NC_ND_20)
Imagen referencial / Flickr de Bart Heird (CC_BY_NC_ND_20)

EH Bildu ha llevado a la Cámara la «Proposición de Ley, a tramitar como Iniciativa Legislativa Autonómica ante las Cortes Generales, para la modificación del artículo 143.4 de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal».

La iniciativa, que persigue la despenalización de la eutanasia , solo ha conseguido el apoyo de Elkarrekin Podemos, mientras que el resto de grupos ha votado en contra rechazando la redacción de la iniciativa.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El Consejo de Gobierno decidió el pasado 28 de mayo no emitir criterio y, por tanto, no condicionar ni interferir en la tramitación de este texto al considerar que la iniciativa de EH Bildu tiene un alto componente ideológico y, por ello, consideraba que la mejor manera de abordar esta cuestión era analizarla, debatirla y decidirla atendiendo a las posiciones libremente defendidas por los diversos partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido que la iniciativa busca «mejorar la vida y muerte de las personas», y cree que «ya es hora de dar una respuesta efectiva a la ciudadanía para que la vida y muerte de todas las personas sean buenas, en la medida de lo posible». Además, cree que es necesario «abstraer este debate del ámbito sanitario» porque «no es un debate médico».

EH Bildu acusa al gobierno vasco de  «cobardía, falta de valentía y egoísmo»

Tras afirmar que se trata de una iniciativa dirigida a «garantizar la dignidad y acabar con situaciones de indefensión», Ubera ha insistido en que «no podemos dejar a tantas personas en esa situación, en la que nos podemos encontrar todos y todas».

«Solo pretendemos profundizar en la democracia. Si aparecemos todas las Comunidades Autónomas ante las Cortes defendiendo esta modificación, se puede conseguir», ha asegurado. Asimismo, ha calificado de «triste» la postura mantenida por el Gobierno Vasco sobre este asunto y le ha acusado de «cobardía, falta de valentía y egoísmo».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria, por su parte, ha recordado que el Parlamento de Cataluña ha aprobado en dos ocasiones una iniciativa con el objetivo de despenalizar la eutanasia y cree que es un tema que «no se debe burocratizar», ya que «hay gente que lo está pasando mal». «No nos parece que cuando se legislan derechos civiles se legisle en burocratizar dichos derechos«, ha defendido.

En este sentido, ha hecho referencia al texto normativo presentado por el PSOE en las Cortes Generales para criticar que incluye una excesiva burocratización del proceso, plantea un sistema que puede provocar que haya diferencias territoriales en las comunidades autónomas para el visto bueno del ejercicio de este derecho, y cree no contempla el acceso de los menores y enfermos mentales graves a este derecho. «No se puede confundir la compasión con el derecho. Hablamos de derechos civiles. Una vida digna, necesita una muerte digna», ha insistido.

En el turno de explicación de voto, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha explicado que su grupo ha rechazado el texto, no porque no compartan el «fondo» de la iniciativa porque están de acuerdo en el derecho de las personas a «priorizar la capacidad de decisión de las personas, también en el momento de poner fin a la vida». No obstante, ha criticado que el texto presentado por EH Bildu que se presente en un artículo único, y ha defendido que es necesario abordar este debate «con rigor y profundidad». Además, cree que para establecer la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido, «previamente se deben dar unas condiciones concretas, establecidas con claridad».

La parlamentaria del PSE Alexia Castelo, por su parte, ha recordado que el PSOE ha presentado en las Cortes Generales una ley para modificar el código penal, por lo que el voto negativo es «un no a la forma» al considerar «innecesaria» la iniciativa porque plantea un proceso «más lento» que la planteada con el texto del PSOE en el Congreso de los diputados. «Allí necesitamos alcanzar un consenso», ha dicho a los grupos parlamentarios.

Tras subrayar que los socialistas han trabajado «intensamente y concienzudamente» en la elaboración de esta proposición de ley orgánica para propiciar una nueva conquista de los derechos y libertades civiles y ciudadanos. «Los socialistas hemos optado por una regulación sistemática, ordenada y garantista de los supuestos en los que cabe la eutanasia , sin dar lugar a reproche penal con las suficientes garantías. Son 22 artículos, 5 disposiciones adicionales, 3 disposiciones finales; mucho más de lo que se ha propuesto hoy aquí», ha destacado.

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha explicado que se han opuesto al texto presentado por EH Bildu, «por fondo y forma», porque no comparten su «planteamiento» y ha criticado el texto legal presentado por la coalición al considerar que está «mal planteado y fundamentado».

Para PP, se trata de una iniciativa «pésima, oportunista e incorrectamente redactada», y ha criticado que un tema «tan delicado» se trate en el texto de EH Bildu con una «frivolidad patética». «Es una chapuza legislativa que no se podía admitir en ningún caso», ha insistido.

Comentarios

Comentarios