Manuela Carmena / Fuente: Wikimedia

El Grupo Municipal de Ahora Madrid presentará en el Pleno de este mes una moción para que el Ayuntamiento se personas como querellante ante la Justicia para que se investiguen los crímenes franquistas en la capital, han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Así lo ha anunciado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, durante la presentación de un evento en la Cineteca de Madrid, ha adelantado este viernes el diario ‘Público’. La moción podría salir con los votos del Grupo Socialista.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

De esta manera, la capital de España se sumaría a otras ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Cádiz, Tarragona o Rivas-Vaciamadrid, que ya se han querellado o lo harán contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus respectivas ciudades durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Asimismo, se produciría un cambio de postura respecto a la adoptada en febrero, cuando el Ayuntamiento decidió que no se personaría las denuncias que las asociaciones de víctimas de la dictadura franquista interpongan, pero sí ofreció la creación de un registro informático en el que se puedan ir almacenando documentos, fotografías y testimonios que puedan ayudar a interponer denuncias contra los crímenes franquistas.

En ese momento entendían que «no era una cuestión» del Consistorio, sino que «tiene que partir desde la sociedad civil» y que «no lo puede decidir el equipo de Gobierno», ya que «sería una cuestión a tratar en Pleno».

Comentarios

Comentarios