l presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a los miembros de su gobierno, durante la declaración institucional que ha realizado en la galería gótica del Palau de la Generalitat en la que ha acusado al Gobierno del Estado de "suspender de facto" / EFE

La Guardia Civil ha detenido a catorce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a catorce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Tomar las calles de Barcelona y una concentración en Madrid

Tras lo ocurrido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llama a la «movilización» de la ciudadanía en «tono pacífico» como protesta por las actuaciones judiciales contra la celebración de referéndum secesionista ilegal.

Colau y Puigdemont en la Diada de hoy. Imagen: EFE.

También el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno español de aplicar un “estado de excepción” en Cataluña y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a salir a la calle y responder de forma «pacífica y masiva» ante un Estado que «ha cruzado las líneas rojas».

Al igual que ha hecho el líder de Podemos que ha considerado que, ante las detenciones de altos cargos de la Generalitat, los «españoles demócratas» no deben permanecer «impasibles» y se deben concentrar esta tarde en la Puerta del Sol por las libertades y contra las actuaciones judiciales.

La Policía Nacional entra en la sede de la CUP

Por otro lado, la Policía Nacional ha entrado en la sede de la CUP de Barcelona poco después de las 13.15 horas de la tarde de este miércoles, según informa El Español

Allí se han vivido momentos de tensión cuando los agentes han impedido a uno de los empleados de la CUP entrar en la sede de la CUP. De hecho, se ha generado una manifestación de rechazo espontánea, con frases como: “No estáis solas”, “Fuera las fuerzas de ocupación” y “No tinc por” .

Junqueras: el Estado está «atacando» las instituciones 

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha alertado de que el Estado está «atacando» las instituciones de Cataluña y a los ciudadanos, y ha asegurado que no van a permitir que suceda, ha publicado este miércoles en Twitter.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado en otro tuit que el compromiso del Govern con el referéndum se mantiene y ha pedido calma a la ciudadanía: «Mucha calma y serenidad ante este estado policial y asedio».

Iglesias: Este hecho lleva «a una situación en la en España va a haber presos políticos»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado al personal de las consejerías de la Generalitat en las que este miércoles ha entrado la Guardia Civil, y ha añadido: «Basta de represión, queremos democracia».

Los presos políticos de Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña, y ha augurado que este hecho lleva «a una situación en la en España va a haber presos políticos».

«Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones», ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Bildu y la «acción armada»

EH Bildu ha abandonado la sesión de este miércoles de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco en protesta por la «acción armada contra la democracia» que el Gobierno central está desarrollando en Cataluña, ante la que, además, ha pedido que se convoque de forma urgente la Junta de Portavoces de la Cámara para tratar de acordar una «respuesta» institucional.

El parlamentario de la coalición soberanista Pello Urizar había solicitado, al inicio de la reunión de la Ponencia, que se suspendiera la sesión de este foro parlamentario ante las detenciones y registros que está efectuando la Guardia Civil en Cataluña, en el marco del operativo contra los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

Comentarios

Comentarios