Nicolás Maduro en una manifestación de protesta contra la OEA
Nicolás Maduro se dirige a los manifestantes en un acto de protesta contra la OEA, a las puertas del Palacio de Miraflores, este 1 de junio. (Fotografía: Cristian Hernández / EFE)

El Parlamento Europeo ha asegurado que en Venezuela hay “unas 2.000 personas” que están “encarceladas, en arresto domiciliario o en condena condicional por razones políticas”. Dentro de esta cifra, también están “incluidos importantes líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos“.

Estos datos han sido recogidos por la resolución votada por su último pleno en Estrasburgo, celebrado el pasado miércoles 8 de junio. Según informa Ok Diario, el texto no sólo incluye una contabilización, sino que también describe la crisis política, económica, social e institucional por la que está pasando el país venezolano.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
La oposición venezolana muestra su respaldo a Loppoldo López / REUTERS
La oposición venezolana muestra su respaldo a Loppoldo López / REUTERS

Para ello, el Parlamento Europeo se ha apoyado en 16 textos y declaraciones oficiales de entidades tan diversas como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU, la OEA, Unasur y propia Constitución de Venezuela.

Podemos se abstuvo a la resolución del Parlamento Europeo  

La resolución, en la que participaron representantes populares, socialistas, liberales-democráticos y conservadores, obtuvo 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones. En el caso de los representantes de Podemos, se abstuvieron e incluso acusaron a la Eurocámara de querer “desestabilizar a un país hermano”.

Los europarlamentarios han coincidido en que la situación de Venezuela es “extremadamente preocupante”. Así la resolución ha citado os puntos de la Constitución venezolana que el Gobierno de Maduro está vulnerando (el artículo 123m en sus apartados 2 y 4).

El Parlamento Europeo / EFE
El Parlamento Europeo / EFE

De hecho, el Parlamento Europeo ha denunciado que “en Venezuela no se respeta debidamente el estado de Derecho y el principio de separación de poderes”. En este sentido, la Eurocámara ha recurrido a hechos concreto en las “13 sentencias” que “en cinco meses” ha puesto en marcha el Tribunal Supremo venezolano “que obedecen a motivos políticos y son favorables al Ejecutivo”; y en el “Decreto de Emergencia Económica” promulgado por Nicolás Maduro que “contraviene las competencias legislativas de la Asamblea Nacional”.

“Aplique urgentemente reformas económicas”

Asimismo, los europarlamentarios han exigido  que se respeten los plazos del “proceso reconocido por la Constitución” para el “referéndum revocatorio” y “reitera su petición para que una delegación del Parlamento Europeo sea enviada a Venezuela” para promover el diálogo entre todas las partes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Fuente:Efe.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Fuente:Efe.

En cuanto a los asuntos económicos, el Parlamento Europeo ha solicitado a Maduro que “aplique urgentemente reformas económicas en colaboración con la asamblea Nacional”. Y han añadido que “proponga un plan de asistencia” para el país y “permita la entrada de ayuda humanitaria”.

Comentarios

Comentarios