Hermann Tertsch, Isabel San Sebastián, Luis del Pino y Policarpo Sánchez / Actuall

Los papeles de todos los españoles, aquellos que cuentan la historia de miles de familias como la tuya, siguen en Cataluña. A pesar de que su lugar original es el Archivo de Salamanca, la Generalidad los tiene en su poder. Este va a ser el tema central del Encuentro Actuall que se celebrará este jueves 28 de abril a las 19h en Paseo de La Habana 200, bajo izquierda.

Los interesados en asistir a esta tertulia pueden hacerlo gratis pinchando aquí

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El presidente de la fundación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, nos acompañará para contarnos los avances conseguidos desde que el pasado 8 de marzo iniciase una campaña de recogida de firmas en la plataforma ciudadana HazteOir.org. Además, aprovechará para explicarnos los detalles de su última acción: una concentración frente al palacio de la Generalidad.

En aquella ocasión Sánchez recordó que la Generalidad catalana dispone de 400.000 documentos que no le pertenecen y, por tanto, volvió a pedir su devolución al archivo general de la Guerra Civil de Salamanca. “Estos documentos son necesarios para que nadie pueda manipular la Historia a su antojo. El Archivo de Salamanca, tal y como dice la UNESCO, tiene que estar unido. Pertenece a todos los españoles. Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia”.

Documentos de 23 provincias españolas

La lucha de este ciudadano no está siendo fácil, ya que se ha gastado más de 14.000 euros en procesos judiciales contra la Generalidad que cuenta por victorias. Tres de tres. “Me he gastado una cantidad por encima de las posibilidades de cualquier persona”. Por eso creó la asociación: para dar a conocer su cruzada y para lograr respaldo económico.

Desde luego, su objetivo es ambicioso –lograr la devolución de los más de 400.000 documentos ajenos a Cataluña que el ministerio de Cultura envió erróneamente a la Generalitat-. Son papeles que corresponden a personas o instituciones de otras 9 comunidades, en total de 23 provincias españolas. Una chapuza impropia de quienes deben manipular documentos de un archivo nacional. “Aunque parezca mentira, todo el proceso ha sido así, una chapuza”, lamenta Policarpo a Actuall.

Además del presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, al Encuentro Actuall asistirán:

  • Rosa Domínguez de Posada, senadora que ha presentado la moción para que los documentos sean devueltos.
  • Isabel San Sebastián, periodista y escritora.
  • Hermann Tertsch, periodista.
  • Luis del Pino, periodista.

Comentarios

Comentarios