Encuentro Actuall – Todos los tertulianos de acuerdo: “Ha sido una campaña sucia y sin tema”

Durante la tertulia se destacó el miedo como el elemento utilizado por el PP para conseguir retener el voto.

2
1409

Las históricas elecciones que se celebrarán el 20-D han sido el objeto de debate del Encuentro Actuall. Isabel San Sebastián, Mikel Buesa, Roman Cendoya, Lourdes Méndez, Isabel Benjumea, Ignacio Arsuaga y Alfonso Basallo hablaron de una campaña en la que todos coincidieron en que ha sido “sucia”.

Isabel San Sebastián dijo que durante la campaña “se ha agitado sin pudor el fantasma del miedo” destacando que no había visto una “tan sucia” como esta, a excepción de la del 2004, marcada por el 11-M. En su opinión, los partidos han “agitado el más bajo instinto y han utilizado la mentira”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Además, la columnista de ABC dijo que se ha constatado que el PP “ha abrazado la ideología de género” y que “nadie ha hecho nada por cambiar los horarios irracionales que tenemos”. Con respecto al resultado de las elecciones dijo que puede ser una legislatura corta y que si Ciudadanos quedase tercera o cuarta fuerza Rajoy gobernará sin problemas, algo que no ocurriría si finalmente es el segundo más votado, situación que aprovecharía para intentar ser investido presidente.

Roman Cendoya e Isabel Benjumea
Roman Cendoya e Isabel Benjumea

Cendoya: “El PP ya no tiene credibilidad”

Por su parte, Roman Cendoya también criticó el uso del miedo propiciado por el PP y dejó claro a los que se han dejado asustar que “no habrá frente popular porque Ciudadanos nunca irá con Podemos” por lo que animó a votar en conciencia.

El empresario y periodista aseguró que España “ha sufrido la tercera legislatura de Zapatero” y citó a ETA, el aborto o el matrimonio homosexual. Se mostró muy duro con Soraya, de la que dijo “que podría estar mejor en el PSOE y que es la responsable de que no se haya aplicado el programa del PP”. Por ello, indicó que “el PP ya no tiene credibilidad”. Habló además de una campaña “sin temas” en la que se han dedicado “al cambio de cromos”.

Méndez: “El votante conservador está muy confundido”

Buesa: “Hay una desafección hacia el PP y PSOE”

Mientras tanto, el catedrático de Economía Mikel Buesa resaltó que “esta campaña está condicionada por el retroceso o desafección con el PP y PSOE”, algo que comenzó en el inicio de la pasada legislatura.

A su juicio, “España necesita muchas reformas” y citó una reforma del sistema electoral y de las competencias de las comunidades autónomas. Además, agregó que “se requiere un cambio grande para llevar a cabo reformas para proteger la familia y la función reproductiva de las mujeres”.

Lourdes Méndez: “Se ha estimulado el voto del miedo”

En esta misma línea se manifestó la exparlamentaria del PP, Lourdes Méndez, que dijo que “se está estimulando el voto del miedo y el votante conservador está muy confundido”. Por ello, ella dijo que hay que apostar por lo que para ella son los tres temas más importantes: “familia, educación y vida”.

Mikel Buesa y Lourdes Méndez
Mikel Buesa y Lourdes Méndez

Además, Méndez destacó que la “coherencia” es algo fundamental en la política y citó el ejemplo de cómo su partido incumplió su palabra en la ley del aborto y además indicó que “el PP se ha desprendido de su ideario del humanismo cristiano” y temas como el de la vida “ya no lo quieren tratar”.

Arsuaga: “Al final hay una visión compartida de lo políticamente correcto”

Arsuaga: “Comparten el relativismo en lo moral”

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, calificó la campaña de “terrible” porque “no se han ofrecido propuestas”. Además, destacó que “se ha agitado el miedo y el fantasma de un tripartito PSOE-Podemos-Ciudadanos por lo que gente que pensaba hacer un voto en conciencia ahora dicen que votarán con la nariz tapada al Partido Popular.

También agregó que en el debate Rajoy-Sánchez “hubo mucha unidad en determinadas cuestiones” como en la ideología de género. “Al final hay una visión compartida de lo políticamente correcto, del relativismo en lo moral y en esa visión que nos intentan imponer”.

Isabel San Sebastián e Ignacio Arsuaga
Isabel San Sebastián e Ignacio Arsuaga

Benjumea: “Se ha dejado de dar la batalla de las ideas”

Por último, la cofundadora de la red Floridablanca, Isabel Benjumea, destacó que gran parte de los males que se viven en España “vienen de que se ha dejado de dar la batalla de las ideas en España, que era la espina dorsal del centro-derecha español”.

Por ello, quiso llamar a la unidad de la derecha española para así poder frenar el avance de la izquierda, traducido en una ingeniería social que es la que actualmente domina en España.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.