La medianoche del jueves 3 se inicia la campaña para los comicios generales del 20 de diciembre.

HO emprenderá una vez más la campaña VotaValores, mientras los partidos aceleran toda su maquinaria para captar el favor ciudadano. Los lugares elegidos para el arranque revelan mucho sobre las estrategias electorales:

  • Mariano Rajoy (PP) abrirá en Málaga. La España en serio de los populares se fija en una Andalucía que resulta clave: es la Comunidad que más diputados aporta, 61.
  • Pedro Sánchez (PSOE), aunque empezará en Madrid con El cambio que une, se trasladará inmediatamente a Cataluña para protagonizar tres actos el día 4 en Barcelona, Tarragona y L’Hospitalet. Esta comunidad es primordial para las aspiraciones electorales del PSOE y su reforma constitucional en clave federal.
  • Albert Rivera (C’s) emprende la campaña del Con ilusión en Madrid, pero ya el día 4 estará en Baleares. El 5, acto en Tarragona y otro en Zaragoza. El 6 volverá a la capital y por la tarde estará en Barcelona.
  • Pablo Iglesias (Podemos), con el lema Un país contigo, comenzará pegando carteles en Cádiz: los podemitas se dicen ahora “orgullosos” de esta “referencia al constitucionalismo español”.
  • Alberto Garzón (IU) se estrenará con el eslogan Un nuevo país en Madrid, horas después de estar en Valencia. Encabezará otro acto en Madrid el día 4, antes de ir a Burgos; el día 5 estará en Asturias, y el 6 nuevamente en Madrid, que, con 7 visitas, protagonizará su campaña.
  • Santiago Abascal arranca la campaña por los valores de VOX en la emblemática ciudad asturiana de la reconquista, Covadonga.

Debates de los líderes en los medios

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Salvo improbable cambio de opinión, Rajoy no participará el lunes 30 en el primer debate online entre los principales aspirantes a presidir el Gobierno, organizado por El País, al que sí confirman asistencia Sánchez, Rivera e Iglesias. Donde sí veremos a Rajoy será en TVE, el miércoles 2 en el programa En tu casa o en la mía de Bertín Osborne.

Y ojo a una cifra económica: el miércoles 2 se conocerán los últimos datos laborales de la legislatura. Si se logran los mismos -o mejores- que en noviembre, cuando se crearon más de 1.000 empleos al día, el Gobierno sacará pecho.

Los rupturistas catalanes seguirán por sus fueros: Artur Mas fija el día 3 como “decisivo” para el acuerdo con la CUP que le permitiría investirse como presidente catalán.

La seguridad, clave internacional frente al yihadismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá el lunes, 30 de noviembre, en Barcelona, con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, para analizar las conclusiones en materia de lucha contra el terrorismo yihadista acordadas en Bruselas el pasado 20 de noviembre.

Por su parte, el embajador francés anuncia una próxima petición de ayuda a España para que aumente su implicación. Podemos e IU, situadas al margen del pacto antiyihadista, seguirán alentando un nuevo “no a la guerra”. A ello se suma el silencio en el Congreso: la Diputación Permanente, único órgano cameral activo, no tratará esta destacada amenaza en su reunión del martes 1.

Y del terrorismo yihadista, al de ETA: tras la suspensión el pasado día 16 del inicio del juicio oral contra la cúpula de Batasuna-ETA, la nueva fecha prevista es el jueves 3.

Los ciudadanos hacen frente al azote laicista

La acción ciudadana tendrá muy presente la defensa de la libertad religiosa contra la exposición blasfema de Pamplona. El próximo martes 1 de diciembre, a las 18 horas, está convocado un nuevo acto frente al centro de exposiciones, donde se rezará un rosario.

Mientras no se rectifique, se intensificará la campaña cívica para urgir la clausura de la exposición blasfema de Pamplona y se exigirá también la restitución del Crucifijo en la Sala de Plenos del Consistorio de Palma de Mallorca. Por cierto, que el gobierno municipal de Palma quiere dejar sin presupuesto al Corpus y a la Semana Santa, en un pleno extraordinario el lunes 2.

El fin del chavismo, más cerca

Cerraremos semana con una cita muy destacada: las elecciones parlamentarias en Venezuela, el domingo 6. Por primera vez desde 1999, las encuestas pronostican una derrota del populismo chavista que ahora representa Nicolás Maduro.

El jueves 3, Día Internacional del Médico, invita a agradecer la dedicación de tantos profesionales de la salud. Por cierto, que el día 2 se presenta en España la Fundacion Jérôme Lejeune,que cuida el legado del descubridor de la trisomía del Síndrome de Down; asistirán su presidenta, la Dra. Mónica López Barahona, su director general en Francia, Thierry de la Villejégu, y, como miembro asesor, Jaime Mayor Oreja.

Ayuda a la Iglesia Necesitada llama a la solidaridad con su campaña asistencial a los católicos de China, Para que todos sean uno.

Comentarios

Comentarios