Primero anunció que quería sacar a las familias numerosas del grupo que recibe ayudas del Bono Social, después eliminó de los Presupuestos municipales de 2016 las “subvenciones nominativas” que recibían las víctimas del terrorismo, y finalmente llegó a un acuerdo en secreto con los socialistas para retirar a las familias numerosas el descuento que tenían en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para las que tengan un casa con un valor catastral por encima de los 204.000 euros.

No se trata de colectivos residuales o poco relevantes. Pero la alcaldesa no parece legislar para ellos, incluso parece hacerlo en contra de ellos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En España hay en estos momentos 562.499 familias numerosas con título oficial y en la Comunidad de Madrid el número asciende a 87.677. Es decir, decenas de miles de personas se verán afectadas por las políticas de Carmena. Las víctimas de estos recortes han querido responder a la alcaldesa, y lo han hecho a través de Actuall.

Hertfelder: “Su sesgo ideológico proviene del marxismo”

Para Eduardo Hertfelder, uno de los promotores del Instituto de Política Familiar, Carmena “tiene un sesgo ideológico que proviene del marxismo y es el más caduco y trasnochado. Considera que la familia impide el desarrollo de los distintos componentes de la sociedad y había que quitarla, destruirla. Es un sesgo totalmente caduco y trasnochado. Dentro de sus posibilidades va contra la familia”.

Eduardo Hertfelder
Eduardo Hertfelder

“No hay excusa, el gobierno de Carmena no concibe la familia. Le quita lo poco que tenía para dárselos a otros colectivos infinitamente menos importantes. Va contra la propia sociedad madrileña, las familias numerosas aportan hijos, y estamos en pleno invierno demográfico. Llevamos 30 años con una media de 1,3 hijos por familia y son las numerosas las que palian este invierno demográfico”.

María Menéndez: «Carmena va en contra de la sociedad»

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, asegura a Actuall que Carmena “está imponiendo medidas ideológicas y antifamilia” yendo directamente a por las que más hijos tienen, “muy castigadas por la crisis y penalizadas injustamente por la fiscalidad”. Además, considera que las políticas de Ahora Madrid “va en contra de todos, de la supervivencia de la sociedad, de las pensiones y de una economía sostenible”.

María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid
María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid

En este sentido, Menéndez recuerda que con la eliminación del Bono Social “Carmena quiere quitar a las familias numerosas como beneficiarias para decidir ella a quienes benefician”.

Acusa a la alcaldesa de dejarse llevar por «el prejuicio de que a mayor número de hijos mayor riqueza material». La realidad no es así, pero Carmena parece poner a los ricos «en el centro de la diana para  así dar ayudas a los que considera pobres, como los ocupas”.

Teresa López: “No es un criterio de racionalidad económica» 

La presidenta de la Fundacion Acción Familiar opina que “la eliminación de las deducciones en el IBI para las familias numerosas no nos parece bien porque las actuaciones que hay de apoyo a la familia en España son mínimas y no creemos que sea un colectivo al que se le puedan eliminar las bonificaciones. El gasto social se define como prioritario y esto es un recorte que no tiene cabida. Afecta a las familias en su renta disponible, y siempre suele ser una renta más reducida”.

María Teresa López, presidenta de Acción Familiar
María Teresa López, presidenta de Acción Familiar

“Carmena no está utilizando un criterio de racionalidad económica y distribución con sus recortes porque las familias aportan capital humano y las bonificaciones forman parte de un elemento redistributivo”.

Percival Manglano: “Carmena se basa en el sectarismo» 

Anteriormente la alcaldesa madrileña dejó sin ayudas a las víctimas del terrorismo, otro colectivo castigado y ninguneado. En concreto eran las las subvenciones destinadas a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Unos 100.000 euros que ya no irán destinados a la atención de los que sufrieron los ataques de ETA o del 11-M.

En declaraciones a Actuall, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano califica de “escandaloso” este hecho y recuerda que la capital de España ha sido una de las ciudades que más ha sufrido el terrorismo. El popular recalca que la medida de Carmena “se hizo con nocturnidad y alevosía” y que ni las propias víctimas sabían que les iban a retirar esta ayuda.

Manglano recuerda además “ciertas proclividades” de Ahora Madrid y poniendo como ejemplo el “apoyo explícito a delincuentes como Alfon, condenado por llevar explosivos” o cómo Carmena trabajó para el gobierno vasco sobre víctimas de abusos policiales. “La cuestión de fondo es que el gobierno de Carmena está basado en un sectarismo ideológico y su apoyo no está con las víctimas del terrorismo”, asegura.

percival-manglano
Percival Manglano, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Por ello, el concejal del PP destaca que mientras se retiran las subvenciones a las víctimas llama la atención “el tipo de asociaciones a las que se da mucho dinero, mucho más de lo que se daba a las víctimas”, como 900.000 euros para un festival de cine indio o 1,3 millones a la federación regional de asociaciones de vecinos. En su opinión, “si algo define a este gobierno municipal es su sectarismo ideológico y su idea de lucha de clases, en la que no deben gobernar para todos sino defender a los suyos en contra de los demás”.

Además, da otro dato más para demostrar “el sectarismo de Ahora Madrid en su forma de entender la política”. De hecho, nueve de cada diez euros del aumento del presupuesto va destinado a los distritos en los que Carmena ganó. “Entienden la política como el hecho de ponerse de parte de un sector de la poblacion en contra de otra”, afirma.

Francisco José Alcaraz: “Defiende más al entorno de ETA”

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, afirma a Actuall que la actitud de Carmena es “sectaria” y “más cercana a la ideología proetarra que a las propias víctimas”.

Francisco José Alcaraz / Flickr HO
Francisco José Alcaraz / Flickr HO

Alcaraz está convencido de que “Carmena está haciendo en la política lo que hacía como juez”, cuando favoreció la excarcelación de terroristas por lo que ahora como alcaldesa, asegura, “favorece más al entorno más cercano a ETA y comunista que a las víctimas”.

También incide en que si Carmena está actuando así es porque Pedro Sánchez “lo quiere así”. “Retira las ayudas a las asociaciones de víctimas porque el socialista la mantiene en el poder”, sentencia.

Recientemente, Actuall ya recogió la indignación de otras víctimas del terrorismo con las políticas de Manuela Carmena.

Comentarios

Comentarios