Felipe VI reclama a la OTAN compromiso con el flanco sur
Felipe VI reclama a la OTAN compromiso con el flanco sur

Extracto del discurso pronunciado por SM Felipe VI en el Congreso de Italia ante una sesión conjunta de diputados y senadores

“Me alegra dirigirme al pueblo italiano a través de sus legítimos representantes en la bellísima lengua italiana. En este espacio histórico, sede de la soberanía nacional donde se proyectan los valores que nos definen: la democracia, las libertades individuales, los derechos humanos y el imperio de la ley.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Hay una forma de hacer política presidida por la misma voluntad de acertar, de buscar el bien común, se ser útil es a los demás, donde las discrepancias son legítimas..

España e italia somos dos países comprometidos con el órden mundial basada en reglas e inspirado en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Los dos países tenemos memoria, una clara conciencia del pasado, en particular del que no puede ni debe repetirse, ni siquiera como caricatura. Y vemos con lógica inquietud cómo muchos tratados, instituciones y foros multinacionales sufren una erosión acelerada, al tiempo que se cuestiona su eficacia -aceptemos que muy mejorable- o el sentido mismo de su existencia: un peligroso deslizamiento hacia algo incierto… y nada luminoso.

(…)

Qué frágil es la paz incluso cuando se logra. Condeno con rotundidad la violencia y el terror en Oriente Próximo y hago un nuevo llamamiento a alcanzar un alto el fuego definitivo, la liberación de todos los rehenes y el acceso masivo de la ayuda humanitaria. Cuando llegue el anhelado silencio de las armas, España e Italia seguiremos compartiendo -por utópico que parezca- la visión de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y en seguridad, como la única solución posible que sea durable y justa.

(…)

Europa atraviesa complejos e ingentes retos. Pero no hay reto, desafío o amenaza, por grave que sea, que justifique que nos apartemos de nuestra identidad y camino europeos. El precio/coste que pagarían nuestros ciudadanos, el que pagaría la propia Europa y el que pagaría nuestra civilización sería inasumible. No lo olvidemos”.

(…)

“El compromiso de España e Italia con el flaco este es incuestionable. Nuestros aliados deben de saber que tanto Italia como España esperamos que el compromiso del resto de aliados con el franco sur sea también incuestionable”

(…)

España e Italia estamos comprometidos con fomentar la inmigración segura, ordenada y regular. Como europeos debemos de seguir dando a los inmigrantes el trato digno que se le debe a todo ser humano.

Comentarios

Comentarios