Por Tamara García Yuste y Nicolás de Cárdenas.

Expertos en terrorismo internacional y relaciones internacionales consultados por Actuall coinciden en señalar que España puede sufrir una tragedia como la de París en cualquier momento.  Ceuta, Melilla y Barcelona son los lugares con mayor concentración de yihadistas según el Real Instituto Elcano.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Florentino Portero, experto en Relaciones Internacionales y Geopolítica, advierte a Actuall que “España es consciente de la amenaza yihadista desde los atentados de Nueva York y Washington”. De ahí que “los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles lleven años trabajando para localizar a yihadistas antes de que lleven a cabo algún tipo de atentado”.

Portero considera que las medidas que deben barajar los gobiernos europeos contra el IS son dos: “la primera, que cada país proteja su territorio, y después, ir a por ellos, allí donde están. Aunque esto no sólo puede ser una cuestión de uso de la fuerza”, asevera.

Florentino Portero / Universidad Francisco de Vitoria
Florentino Portero / Universidad Francisco de Vitoria

“Cada país tiene que proteger su territorio, y después, ir a por ellos, allí donde están”

En este sentido, el experto en Relaciones Internacionales, apunta que esta última decisión debe implicar también “una estrategia con los aliados occidentales para establecer la región, fomentar el desarrollo económico y social y aislar progresivamente a los islamistas”.

Para Portero: “El IS es cualquier cosa menos débil militarmente. Francia, por su parte, está haciendo en este conflicto una representación de cara a la galería, pero no tiene capacidad para mucho más”

Es más añade que “Ni siquiera Estados Unidos tiene intenciones de ser la voz cantante en este asunto”. Eso significa que Occidente se enfrenta a un desafío largo, difícil y complejo, comenzando por España, en el punto de mira de los yihadistas.

165 detenidos en dos años 

Según el informe del Real Instituto Elcano Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España presentado la semana pasada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron entre 2013 y el 15 de noviembre de 2015 a 120 individuos relacionados con actividades relacionadas con el yihadismo.

De ellos, el 45% son de nacionalidad española (aunque solo el 40,5% son nacidos en España) y la inmensa mayoría originarios de Ceuta y Melilla (75,8%), aunque “el entorno metropolitano de Barcelona continúa siendo el principal escenario del terrorismo yihadista en España”.

Desde que comenzó la legislatura “se han llevado a cabo 68 operaciones policiales contra el entorno yihadista que se han saldado con la detención de 165 personas”, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Agentes de la Policía Nacional vigilan el exterior del estadio Santiago Bernabéu/Fuente:EFE
Agentes de la Policía Nacional vigilan el exterior del estadio Santiago Bernabéu/Fuente:EFE

“Se han llevado a cabo 68 operaciones policiales contra el entorno yihadista”

Gabriel Cortina: “Más que las mezquitas, las familias”

El proceso de radicalización de estos individuos en España, según expone Gabriel Cortina, director del think tank de política de defensa Artículo 30, “no está tan centrado en el fenómeno de las ‘mezquitas-garaje’ extendido en otros países de centroeuropa, como en las propias familias”.

De hecho, el informe del Real Instituto Elcano firmado por Fernando Reinares y Carola García Calvo, ni siquiera menciona la palabra mezquita. Tal vez por eso, la detección de procesos de radicalización sea más compleja por producirse en entornos más íntimos, lo que puede aumentar el riesgo en España.

En este punto, las autoridades españolas juegan con ventaja, si se tiene en cuenta que hay una oportunidad de aprender de los errores de los procesos fallidos de integración de las comunidades musulmanas en Europa. En Londres, París, Amsterdam o Bruselas han fracasado y ya están en la tercera generación. En España estamos aún en la segunda generación.

A juicio de Cortina, el mayor peligro para nuestra nación es el hecho de que “a 200 kilómetros en línea recta desde las Canarias tenemos al futuro Afganistan a las puertas de España”.

Se refiere al Sahel, esa franja africana que, a orillas del desierto del Sáhara, atraviesa Senegal, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Chad, Sudán y Eritrea, donde el yihadismo, bajo diversas denominaciones, campa a sus anchas. “España es la frontera sur de la UE y la OTAN”, enfatiza Cortina.

Mezquita en Barcelona / Google Maps
Mezquita en Barcelona / Google Maps

Javier Rupérez: “Cualquier cosa puede ocurrir en España”

Para este diplomático y experto en política internacional, “hace años que España es consciente y que señala con insistencia en los foros internacionales la importancia de la situación en el Sahel en relación a la amenaza terrorista”.

De hecho, Javier Rupérez subraya el refuerzo de la presencia del Ejército español en la zona a través del Plan África, en lugares como Senegal, Mauritania, Malí, Gabón, República Centroafricana, Uganda, Yibuti o Somalia.

En todo caso, en territorio nacional, las autoridades españolas deberían cuidarse de los “fanáticos”, que aunque Rupérez los señala como “poco numerosos”, también los ve “capaces de hacer mucho mal”.

“Las autoridades españolas deberían cuidarse de los “fanáticos”

Bruno Navarro: “El enemigo lo tenemos dentro”

Bruno Navarro, experto en Defensa y estudioso del terrorismo islámico, es taxativo sobre el grado de peligro bajo el que se encuentra España respecto a la amenaza yihadista: “Tarde o temprano nos tocará. No va a haber quien los pare a corto o medio plazo, porque el enemigo lo tenemos dentro”. Navarro se refiere no sólo a España, sino a toda Europa, donde “hay 20 millones de musulmanes, si sumamos a los de segunda y tercera generación” de los cuales “muchos están radicalizados”, apostilla.

Por otro lado, a su juicio, Francia no está en condiciones de liderar por sí misma una acción más agresiva sobre el terreno controlado por el IS, pese a que el ataque aéreo de la última noche sobre Raqa pudiera hacer pensar lo contrario. Francia, según recuerda este experto, “está en muchos escenarios a la vez. Es ahora mismo el país más activo militarmente de Europa” y no tiene capacidad para una acción mayor en la zona. Además, el Gobierno de Hollande ya ha dicho que no va a enviar tropas sobre el terreno.

Ana Capilla: “Abortar las amenazas es muy complicado”

Para la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Ana Capilla, la situación en España no ha cambiado desde los atentados cometidos en París. “El riesgo sigue siendo elevado, igual que la semana pasada”, asegura aunque advierte que “abortar todas las amenazas es muy complicado” a pesar de la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Francia no está en condiciones de liderar por sí misma una acción más agresiva”

Respecto al papel que puede desarrollar a partir de ahora Francia, Capilla destaca que “desde hace muchos años es consciente de que tiene a muchos de sus nacionales entrenando” en campamentos del IS en Siria. Por eso había dirigido hasta ahora sus bombardeos contra centros de reclutamiento, así como contra instalaciones de refinado y distribución de petróleo.

Ana Capilla, porfesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria / UFV
Ana Capilla, porfesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria / UFV

Por otra parte, la experta de la Universidad Francisco de Vitoria no considera la posibilidad de que el Gobierno galo, que se ha manifestado desde hace tiempo contrario a enviar tropas a zonas dominadas por el IS, vaya a hacerlo ahora tras los atentados. Además, “desde que Obama gobierna en Estados Unidos no ha habido tropas en Siria e Irak y Francia no enviará tropas sin su apoyo”.

La profesora tampoco contempla la opción de que Francia se decida a avanzar hacia una posible alianza con Rusia, de la mano de Al Assad para combatir al Estado Islámico, pues siempre ha apostado por derrocar a Al Assad.

Santiago Martínez: “El policía mundial seguirá siendo EEUU”

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, Santiago Martínez, ha declarado a Actuall que el ataque a la capital del Estado Islámico, Raqqa, llevado a cabo por aviones galos no convertirán a Francia en el ‘sheriff planetario’, sino que “el policía del mundo seguirá siendo Estados Unidos, hoy más que ayer respaldado por Europa”.

Esta batalla que Francia quiere llevar a cabo después de los ataques yihadistas no será sencilla para España pues “es un objetivo preferente de estos terroristas, y por desgracia, tarde o temprano ocurrirá algo”.  Y añade que: “veremos a partir de ahora, más policías y posiblemente al ejército patrullando por las calles y lugares estratégicos”.

“Sólo los kurdos y las milicias chiíes iraníes han detenido al Estado Islámico sobre el terreno”

En este sentido, y debido no sólo los atentados de París, sino también a la existencia de una parte de los 20 millones de musulmanes que viven dentro del territorio de la Unión Europea que no están integrados en las sociedades occidentales, provocará que “existan más países europeos que sumen a estos ataques, mientras que España, con elecciones a la vista, no hará nada”, describe el profesor de Historia Contemporánea de la UNAV.

Tres cazabombarderos n su primera misión contra el ISIS en Siria el 27 de septiembre / Twitter
Tres cazabombarderos n su primera misión contra el ISIS en Siria el 27 de septiembre / Twitter

Por otro lado,  Martínez explica que “sólo los kurdos y las milicias chiíes iraníes han detenido al Estado Islámico sobre el terreno, en Irak, y por consiguiente, ni Estados Unidos, ni Francia, ni otros países occidentales han mostrado hasta la fecha su voluntad de enviar tropas”.

Andrés Ortega: “Al IS solo puede derrotarlo el mundo musulmán”

El investigador senior del Real Instituto Elcano, Andrés Ortega, ha afirmado a este diario que España “aunque no participe en bombardeos, es parte de la llamada coalición internacional”, y por lo tanto, “es objetivo, sin duda” del IS. En concreto, Ortega detalla que tanto el Estado Islámico, como Al Qaeda “han reclamado en diversas ocasiones la recuperación de Al Andalus”.

“Hay que derrotar la idea y ganar corazones y mentes”

Para Ortega la única manera de frenar al IS supone “no sólo usar la fuerza, sino derrotar la idea y ganar corazones y mentes. Y eso lo tiene que hacer el propio mundo musulmán, incluidos, Arabia Saudí e Irán”. E insiste en que “ni Europa ni Estados Unidos pueden asumir el principal papel para conseguir este triunfo”.

Población musulmana en Ceuta / Fickr Miguel
Población musulmana en Ceuta / Fickr Miguel

Comentarios

Comentarios