Gallardón pone el dedo en la llaga: el PP se olvidó de los principios; y Rajoy se encoge hombros

Tres líderes de la derecha española... tres actitudes. Aznar dice que seguirá en FAES y que no vuelve a la política; Gallardón entona el mea culpa al reconocer que el PP no libró la batalla de las ideas. Y Rajoy rehúsa comentar ese abandono ideológico. Tres actitudes, tres retratos.

0

A sólo unas semanas del Congreso del Partido Popular y cuando está en cuestión la identidad ideológica de esa formación, tres históricos dirigentes se autorretratan.

Por un lado, el ex presidente Aznar y el ex ministro Ruiz Gallardon en el foro «Ideas para la sociedad española» organizado por FAES; por otro, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy al ser preguntado por los periodistas por las palabras del ex titular de Justicia.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

De todos ellos, el que ha puesto el dedo en la llaga ha sido Alberto Ruiz Gallardón, que dejó la cartera de Justicia y se retiró de la política, cuando Rajoy rechazó su proyecto de reforma de la ley del aborto.

Ruiz-Gallardón: «Entono el ‘mea culpa’ porque creímos que la indefinición nos daría más votos, pero olvidamos los principios»

Porque esta última es parte de esa llaga ideológica que un PP centrado casi exclusivamente en la economía parece haber olvidado. Al ex ministro le escuece, incluso personalmente, como da a entender: «Entono el ‘mea culpa’ porque creímos que la indefinición nos daría más votos, pero olvidamos los principios».

Nunca es tarde para reconocer los errores del pasado y Ruiz-Gallardón admite que durante su etapa en política no libró la batalla de las ideas como es debido.

En esta línea, el ex ministro de Justicia ha señalado que uno de los grandes problemas del centro-derecha (o sea, del Partido Popular) es el de haber renunciado a las ideas propias, en parte también, a su modo de ver, por la presión asfixiante de la izquierda y su hegemonía cultural.

Desde luego, la trayectoria política de Ruiz-Gallardón ha estado llena de altibajos ideológicos. De ser el ‘nino bonito’ de Fraga en Alianza Popular se convirtió década y media después en el favorito del grupo Prisa para aspirar a ser presidente del PP por su marcado «progresismo». Sus coqueteos con la socialdemocracia no le valieron, sin embargo, para lograr su ansiado objetivo.

Pero el final de su carrera política vino acompañado de un gesto muy digno: en septiembre de 2014 dimitió como ministro de Justicia después de que Rajoy rechazara su reforma de la ley del aborto. Un proyecto, por cierto, que era parte del programa electoral con el que el gallego ganó las elecciones tres años antes.

Un año más tarde, Gallardón rompió su silencio en unas declaraciones concedidas a Actuall en las que decía que «la ley del aborto es insostenible». Significativamente el exministro participaba en un homenaje del Foro Español de la Familia a los 13 parlamentarios del Partido Popular depurados por Rajoy por romper la disciplina de voto en la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto.

Rajoy: «No tiene ningún sentido que me dedique a comentar lo que dicen unos y otros»

¿Y qué tiene que decir Rajoy ante la autocrítica que ahora hace Gallardón sobre la falta de principios del partido?

Ha rehusado hacer comentarios. «No tiene ningún sentido que me dedique a comentar lo que dicen unos y otros, sobre todo sin haberlos escuchado» ha respondido a los periodistas, evitando entrar así en la polémica. «Permítanme que me dedique a ejercer de la mejor manera posible mis responsabilidades como presidente del PP y presidente del Gobierno» añade.

Y Aznar, el tercer dirigente, ha despejado cualquier incógnita -si es que las había- sobre un posible regreso a la política. Ha señalado que su sitio está en la fundación FAES y que permanecerá en ella para «favorecer unas ideas y unas políticas mejores que otras».

El ex presidente del Gobierno ha dejado muy claro que sus días en política ya pasaron y que cualquier contribución futura la hará desde la fundación FAES. «España es tarea de todos, no sólo de algunos, cada uno en su sitio, España es nuestra tarea y queremos hacer nuestra tarea bien. Desde nuestro sitio, ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar».

Asimismo, ha hecho una encendida defensa de la ley frente a la amenaza independentista. «No creo que exista moderación alguna en el incumplimiento de las leyes. No creo que exista virtud cívica alguna en el hecho de oscurecer el compromiso con la libertad de la nación y sus instrumentos esenciales».

También te puede interesar:

EXCLUSIVA Gallardón replica a Rajoy: «La ley del aborto es insostenible»

 

Comentarios

Comentarios