EUROPA PRESS

El exmagistrado Baltasar Garzón ha asegurado que no tiene sentido que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi siga en prisión y ha recalcado que sería una figura mucho más útil en libertad para lograr la paz en el País Vasco.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

«La condena que tiene -Otegi- debe de ser reconducida y tiene la posibilidad de hacer mucho más por la paz y por el desarrollo de la situación en el País Vasco fuera que dentro», ha subrayado Garzón en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Garzón envió a prisión incondicional a Arnaldo Otegi en 2009 por un delito de integración en organización terrorista como máximo responsable de ‘Bateragune’, la organización que supuestamente iba a sustituir a la ilegalizada Batasuna.

El dirigente de la izquierda proetarra ingresó en ETA político-militar en 1977 y a partir de 1981 formó parte de ETA militar. Detenido en Francia, fue entregado a España en 1987 y, tras cumplir una condena por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelin en Vitoria Luis Abatua, pasó a la política.

El exmagistrado se ha preguntado a sí mismo si debería seguir escindiendo la pena. «Yo creo que esa situación ya no tiene todo el sentido que tuvo en su momento», se ha respondido.

Por otra parte, y al ser preguntado por si Otegi debería arrepentirse y pedir perdón a las víctimas, el exjuez de la Audiencia Nacional ha recordado que el exdirigente de Batasuna ha recibido una condena por ello y ha recalcado que «tampoco se le tiene que pedir que se arrepienta por todo aquello que no se ha demostrado judicialmente».

«El perdón a las víctimas debe salir desde dentro y debe de pedirse cuando la acción ha sido cometida por las personas o la propia organización que lo ha desarrollado», ha apostillado Garzón, que en cualquier caso ha incidido en que si el estuviera en el lugar de Otegi «evidentemente» pediría perdón a las víctimas «por los actos sin sentido de la violencia».

Comentarios

Comentarios