El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón

Europa Press.

El presidente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha trasladado sus «recetas»  frente al desafío soberanista planteado por Junts pel Sí y la CUP para iniciar el camino hacia la secesión de Cataluña. En la primera reunión que ha mantenido con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Garzón ha contrapuesto las medidas de resolución que se registraron en el Parlamento de Cataluña.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En este encuentro, Garzón ha planteado al presidente la necesidad de una nueva Constitución en la que todo el mundo se sienta incluido, e insistirá en su defensa de un Estado Federal para España y en la conveniencia de permitir a la ciudadanía «opinar y participar» en el nuevo proceso constituyente.

El líder de la federación de izquierdas apuesta por la celebración de una consulta «legal y acordada» en Cataluña que permita a los catalanes ejercer «el derecho a decidir», aunque la formación ha insistido en multitud de ocasiones que es contraria a la independencia de esta comunidad.

Una mesa de diálogo ante la crisis de Cataluña

Garzón que ha acudido acompañado por tres miembros de su equipo de comunicación, el jefe de prensa, su community manager y un fotógrafo, ya había pedido al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones poner en marcha una mesa de diálogo que permita una salida «dialogada y negociada» a la crisis de Cataluña.

En la misiva, insistía la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en esa comunidad «con todas las garantías democráticas y legales» y reclamaba un modelo de Estado federal para buscar una salida «social y justa» a la crisis económica.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno también proponía la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente «republicano, federal, progresista para el conjunto del Estado y de Europa».

La ronda de encuentros de Rajoy

El presidente continúa este con la ronda de encuentros que inició el pasado martes, cuando recibió al jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, al que siguieron, ya el viernes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Rajoy también se reunirá con los líderes de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y con el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog.

Comentarios

Comentarios