José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado este sábado en la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, dedicada en esta ocasión al tema «combatir la xenofobia impulsando un diálogo inclusivo» y celebrada en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a la reunión han asistido también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el alto representante de la Alianza de Civilizaciones, Al Nasser, y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía y copatrocinador de la Alianza, Mevlüt Çavusoglu.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

García-Margallo ha agradecido a Ban Ki-Moon su «continuo apoyo a la Alianza de Civilizaciones durante su mandato». También ha señalado que la solución frente al aumento de la xenofobia, la intolerancia y el extremismo violento, «pasa por construir sociedades inclusivas en el marco de los Estados de derecho». «Para nosotros, la diversidad de civilizaciones y culturas es una fuerza impulsora de progreso», ha apostillado.

«Frente a la Alianza del Terror y la Barbarie hemos de oponer una Alianza de los Civilizados», ha explicado el ministro. Para ello, España ha presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dos propuestas de acción contra el extremismo violento, el nombramiento de un representante especial del secretario general de Naciones Unidas y la creación de un Tribunal Internacional para la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo.

También ha explicado la necesidad de visibilización de la Alianza de Civilizaciones en medios de comunicación, en Internet, o en materia de educación y juventud. Para García-Margallo existen dos elementos clave para la resolución de conflictos. Por un lado, el diálogo intercultural e interreligioso que permita pasar de una cultura de la «reacción» a una de la «prevención». Y, por otro lado, el papel de la mujer como agente de paz, siendo protagonistas destacadas en los procesos de paz, en los equipos negociadores y en la aplicación de los acuerdos de paz.

El Ministerio ha destacado en su comunicado el compromiso de España con la Alianza de Civilizaciones señalando que, entre 2005 y 2016, la contribución al Fondo Fiduciario de la Alianza de Civilizaciones ha sido de casi 6 millones de euros, lo que supone el 19% del presupuesto total del Fondo recibido hasta la fecha, muy cerca del mayor contribuyente, Turquía, que ha contribuido con un 20%.

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.