El presidente electo de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el diputado Henry Ramos Allup/Fuente:EFE.

Bajo el lema ‘El cambio comienza hoy’, la oposición venezolana ha marchado este martes hacia el Palacio Federal Legislativo para celebrar la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional, que por primera vez en 15 años no tiene una mayoría chavista.

Los partidos de la oposición se dieron cita a las nueve de la mañana (hora local) en la estación de metro de La Hoyada de Caracas, capital de Venezuela, para comenzar la caminata de acompañamiento a los 112 diputados de esa fracción elegidos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y que representan la mayoría de dos terceras partes de la nueva cámara.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Sin embargo, a la misma hora, quienes apoyan al chavismo iniciaron también una marcha bajo el lema ‘Los de Chávez a la calle’ con el ánimo de promover un careo que algunos temen violento.

De hecho, desde tempranas horas de la mañana aparecieron pintadas en puentes y calles apoyando al chavismo e insultando a la oposición. Además, la guardia nacional y la policía han rodeado con fuertes medidas de seguridad el edificio en el que se celebrará el acto de juramento de los nuevos diputados y las calles anejas.

Agresiones físicas

Sobre las 10 de la mañana, algunos de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y algunos de los periodistas que están cubriendo el evento se vieron agredidos físicamente por manifestantes y miembros de la guardia y policía nacional Venezolana, que les impidieron el ingreso al recinto legislativo.

Pese a esto, los diputados de la oposición aseguraron que este es un día histórico que se da gracias a los “17 años de lucha” por Venezuela. María Corina Machado, líder opositora venezolana, quien además denuncio la crisis humanitaria que vive el país sudamericano, aseguró que hoy es el “último día” en el que habrá violencia en la Asamblea.

“No hay amenaza, no hay agresión que nos detenga. Esta es la Asamblea que dará la transicion a la democracia. A pesar de los atropellos, lograremos que se respete la democracia”, añadió.

Presencia de medios Internacionales

Uno de los cambios que más han llamado la atención a los tuiteros es la presencia de periodistas internacionales y de diversos medios en el hemiciclo, circunstancia que no se veía antes, cuando sólo los informadores partidarios al régimen podían participar de las sesiones.

 

 

A su ingreso a la Asamblea, el designado presidente de la cámara dijo que perdona los improperios de Nicolás Maduro en su contra y aseguró que el mandatario puede hacer sus propuestas legislativas y enviarlas a la Asamblea donde se evaluará »su efectividad o no’’.

Se espera que sobre las 11 de la mañana (-5 GMT) se pueda dar inicio a la juramentación de los nuevos integrantes del órgano legislativo en el que la MUD presentará a sus 112 diputados pese a las acciones del Gobierno, que buscan impedir la posesión de al menos tres diputados.

Se puede seguir en directo el desarrollo de la Asamblea en la transmisión que se ofrece en el canal de Sala de Prensa Unidad en Youtube.

Comentarios

Comentarios