Nicolás Maduro pronuncia un discurso el 23 de enero de 2019, día en que el presidente de la Asamblea Nacional se proclamó presidente legítimo frente a Maduro /EFE
Nicolás Maduro pronuncia un discurso el 23 de enero de 2019, día en que el presidente de la Asamblea Nacional se proclamó presidente legítimo frente a Maduro /EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien el miércoles se proclamó «presidente encargado» del país, no descarta ofrecer una amnistía al dictador venezolano, Nicolás Maduro, en una eventual transición, según ha señalado en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense Univisión.

«Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional», ha indicado Guaidó.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Guaidó también ha descartado la versión del Gobierno de Maduro de que su autoproclamación fue un golpe de Estado y ha indicado que lo ha hecho basado en la Constitución.

«Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis«, ha aseverado.

Además, Guaidó ha negado las declaraciones del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en las que aseguró que se reunió con el autoproclamado «presidente encargado».

Guaidó se autoproclamó el miércoles como «presidente encargado» de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífica que conduzca a nuevas elecciones.

El gobierno de España ha reconocido la ilegitimidad de Maduro, pero ha evitado respaldar sin fisuras a Juan Guaidó, en un equilibrio condicionado por las labores de supuesta mediación llevadas a cabo por el expresidente socialista Rodríguez Zapatero y el apoyo de los neocomunistas de Podemos al PSOE para que Pedro Sánchez llegara a la presidencia del Gobierno de España a través de una moción de censura.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado el apoyo de sus tradicionales aliados en la región: Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder ‘chavista’.

Comentarios

Comentarios