
La derecha francesa tiene nuevo líder. Después de la debacle de las pasadas elecciones legislativas en las que el Penelopegate lastró a la candidatura de François Fillon y a la formación, que ni siquiera llegó a la segunda vuelta, Los Republicanos (el equivalente al PP en Francia) tienen ya piloto.
Se trata de un joven político, 42 años, brillante y de convicciones crístianas (como Fillon) aunque con ciertos matices ambigüos respecto a la ideología de género -que parece la ideología común a todos los partidos, sean de izquierdas, de derechas, cristianos, socialistas o medio pensionistas-.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn algunos aspectos sigue la estela de Emmanuel Macron, para que sea su némesis. Se trata de Laurent Wauquiez, presidente de la región Auvergne-Ródano-Alpes, al este de Francia y colindante con Suiza e Italia.
Vamos a ver quién es el sucesor de políticos como Jacques Chirac o Nicolas Sarkozy, y si realmente va a superar el baldón de quiero-y-no-puedo- de Fillon.
1.Coetáneo y némesis de Emmanuel Macron
Nacido en el año 1975, mientras que el actual presidente de la República francesa nació en 1977. Quiere ser la némesis del gobernante. No le falta preparación técnica, ni talante.
2. Dilatada experiencia política
Pese a su edad, ya tiene una larga historia en el campo de la política. A los 29 años fue diputado de la Asamblea Nacional. Fue portavoz de Gobierno durante uno de los mandatos de Nicolas Sarkozy, además de ministro delegado para Asuntos Económicos, primero, y Asuntos Europeos, después.
3. Defensor del matrimonio pata negra (hombre y mujer)… aunque no tanto
Padre de dos hijos, católico practicante, en varias ocasiones se ha manifestado en contra del ‘matrimonio’ homosexual. Aunque eso ocurría cuando no ocupaba la primera línea política.
En 2013 acudía a la manifestación de Manif pour tous, que pedía la supresión de la Ley Taubira que permitía el ‘matrimonio’ homosexual; pero hace unos meses defendía que el problema no era la cuestión del matrimonio, sino la adopción por parte de parejas homosexuales. Es decir, que ya no condena explícitamente el «gaymonio».
4. Contrario a los vientres de alquiler y la reproducción asistida
Se opone a legislar sobre los vientres de alquiler y es contrario al uso indiscriminado de la reproducción asistida, por considerar que de esa manera se trafica con el cuerpo de la mujer.
5. Defensor de las raíces cristianas de Francia
Se ha mostrado en varias ocasiones defensor de las raíces cristianas de Francia de lo que habla sin complejos. Defiende las cuestiones identitarias y se ha mostrado crítico con la postura de la Unión Europea en materia de inmigración.
6. Firme frente al islamismo
Ha afirmado en varias ocasiones que Francia «no es un territorio abierto a todos los vientos financieros y migratorios» y ha denunciado la falta de firmeza de Macron ante el integrismo islamista. Algunos han querido resaltar que estos planteamientos le acercan al Frente Nacional de Marine Le Pen
Pero ha manifestado claramente que nada tiene que ver con los postulados lepenistas, y que quiere mantener las distancias ideológicas respecto al Frente Nacional.
7. Ni liberal en lo económico ni proteccionista… sino un término medio
En economía, Wauquiez se muestra equidistante del liberalismo «europeo» de Macron y del super-proteccionismo de Le Pen.
Quiere acabar con la política del subsidio y reconquistar el electorado de la clase media, víctimas de la crisis, el paro y los impuestos.
Y propone una fórmula para que todas las empresas de la UE adquieran de forma preferente productos europeos, y algún tipo de escudo arancelario contra las exportaciones de EEUU y Asia. Es decir, un modelo menos abierto al comercio mundial.