'Hablamos Español', promueve una ley nacional para que ningún hispanohablante sea discriminado.

La recientemente constituida ‘Asociación Hablamos Español’, que reúne a diferentes entidades favorables a la libertad de elección de lengua, dará en la capital de España el pistoletazo de salida de su campaña de recogida de firmas.

Será mañana viernes 8 de diciembre en la Puerta del Sol, un lugar escogido por el simbolismo que supone ser el ‘kilómetro cero’ del país, y se prolongará desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“De ahí -dice la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago– extenderemos nuestra labor a todos los rincones de España”.

Lago espera llegar “al corazón de muchos españoles” pues se trata, a su juicio, de “un problema de derechos civiles”

Lago, que también es la presidenta de ‘Galicia Bilingüe’, espera llegar “al corazón de muchos españoles” pues se trata, a su juicio, de “un problema de derechos civiles, con grandes implicaciones afectivas, y que afecta a la educación de nuestros hijos, a nuestra libertad, a nuestro país”.

La inauguración de la campaña contará con miembros de ‘Hablamos Español’ de Valencia, Barcelona, Vigo o Vitoria, que se desplazarán a Madrid para la ocasión, así como muchos colaboradores que viven en la capital.

Nueve meses para lograr medio millón de firmas

El pasado mes de octubre la Mesa del Congreso de los Diputados admitió que la propuesta de ley de Libertad de Elección Lingüística sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Con ello, ‘Hablamos Español’ dispone de nueve meses para reunir las 500.000 firmas certificadas necesarias para que la ley sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso.

La propuesta de ley busca garantizar que todos los niños de España puedan estudiar en español, si así lo desean, y que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos.
En caso de tener éxito la iniciativa, ningún hispanohablante verá restringida la libre circulación por el territorio de su país por razón de lengua, porque podrá escolarizar a sus hijos en español y no tendrá limitado su acceso a un puesto de trabajo, ni tendrá que soportar ninguna otra traba lingüística de las que afectan a los hispanohablantes en la actualidad en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.