Fernando Trueba / Wikimedia

Ya son más de 35.000 personas las que han firmado la propuesta que lanza HazteOir.org para evitar que Fernando Trueba reciba el premio durante la Semana Internacional de Cine en Valladolid. En esta solicitud se pide al director de la Seminci que no entregue la Espiga de Oro de Honor al cineasta, que afirmó no sentirse español tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía el pasado 19 de septiembre.

Trueba obtuvo por ese premio 30.000 euros en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Un galardón que está subvencionado con los impuestos de todos los españoles, con los que el Trueba dice no sentirse identificado en ningún momento de su vida.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

HazteOir solicita a los organizadores del evento vallisoletano y al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que retire el primer premio y no le conceda el segundo al director de cine.  «No se puede otorgar galardones de ningún tipo a quienes nos insultan con su desprecio, mientras tienen el descaro de recibir subvenciones que pagamos todos los españoles», recoge la alerta.

Tras las declaraciones del cineasta en las que afirmaba que «es una pena que los españoles ganásemos la guerra de la independencia contra los franceses», no es comprensible que una institución del Gobierno de España distinga públicamente, con honores y con el dinero de todos los contribuyentes, a un ciudadano español que reniega de su identidad.

Asimismo, Trueba insultó la memoria y la dignidad de todos los españoles que entregaron su vida para liberar a un país se encontraba sometido por enemigos franceses. Los Héroes del 2 de Mayo deben ser considerados como tal. Este premio debe ser entregado a otro cineasta español que sí se sienta orgulloso de las distinciones con las que España quiere promover la creación artística de nuestro cine.

Comentarios

Comentarios