Santiago Abascal (i) y Pablo Casado (d), presidentes de VOX y Partido Popular, respectivamente.
Santiago Abascal (i) y Pablo Casado (d), presidentes de VOX y Partido Popular, respectivamente.

Mucho ha llovido desde el IX Congreso del Partido Popular llamado de la refundación en enero de 1989. La falta de liderazgo de Antonio Hernández Mancha denotaba la crisis del partido y se planteó el retorno de Manuel Fraga a la presidencia para reorientar la estrategia. Han caído otros diez congresos, y el último, el XIX, celebrado el pasado mes de julio como consecuencia de la renuncia de Mariano Rajoy como presidente tras la moción de censura, fue el primero en el que los miembros del PP participaron directamente en la elección de su presidente. Pablo Casado, vicesecretario general de comunicación del partido desde 2015, fue el elegido con el 57,2% de los votos de los compromisarios frente a Soraya Sáenz de Santamaría.

Ese 1989 se pretendía reunir en una sola formación política al conjunto de la derecha española con una imagen renovada y más centrista. Y de esos mimbres vienen las cestas con las que nos encontramos ahora: una derechita cobarde. Este calificativo no lo pongo yo, Andrea, esto lo dice la persona que hoy va a desayunar con nosotros refiriéndose al PP actual. Para la ocasión he preparado café con leche y tortilla de atún, que es lo que a él le gusta a estas horas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Mientras esperamos a que llegue nuestro invitado de hoy para compartir sus ideas con nosotros, preparamos nuestro desayuno y te cuento que él militó en el Partido Popular desde 1994 a 2013, año en el que presentó su baja por diferencias irreconciliables con Rajoy. Así pues, nuestro compañero de desayuno no estuvo en el congreso de la refundación en el que se adoptó la nueva denominación de Partido Popular (PP) -antes Alianza Popular- y, a propuesta de Manuel Fraga IribarneJosé María Aznar asumió encabezar la candidatura a la presidencia del gobierno en las elecciones de octubre de 1989.

Tampoco estuvo en el siguiente, el X congreso del PP, celebrado en abril de 1990, en el que Aznar fue elegido formalmente presidente del partido al frente de un equipo renovado y más joven, manteniendo a Fraga como presidente fundador de un partido que ahora se definía como “de ancha base donde quepan y convivan cómodamente las ideas liberales, conservadoras y democristianas”.

El PP iría consiguiendo entonces crecimiento electoral progresivo captando un considerable flujo de votantes desde el centro a la derecha conservadora. El triunfo ‘popular’ llegó precisamente en el año que empezó a militar nuestro entrevistado de hoy, en las elecciones europeas de 1994, donde por primera vez el PP aventajó al Partido Socialista en casi diez puntos. En las municipales y autonómicas de 1995 se consolidó la victoria sobre Partido Socialista que llevaba trece años en el gobierno.

El XII Congreso del Partido Popular de 1996 se celebró bajo el lema “gana el centro”. En marzo, por un escaso margen, ganó Aznar, que gobernó durante cuatro años con el apoyo de CiU y PNV. En el año 2000, el PP consiguió mayoría absoluta. Cumpliendo su promesa de no permanecer en el gobierno más de ocho años, designó a Mariano Rajoy como su sucesor y fue derrotado en 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero.

La crisis económica expresada en un paro que creció en más de dos millones de personas entre 2008 y 2011, en la decadencia del sector de la construcción, una desorbitada prima de riesgo… provocarán amplias movilizaciones, entre ellas el movimiento de los indignados. Las elecciones de noviembre de 2011 dan la victoria al PP. Pese a un CiU con posiciones cada vez más próximas al independentismo y un PNV que va radicalizando su estrategia nacionalista, el PP consigue grandes cotas de poder institucional –menos Andalucía y Asturias en marzo de 2012– en una sociedad abrumada por la crisis y el creciente desencanto político.

Es precisamente este desencanto político -entre otras muchas cosas que vamos a leer hoy- el que ha levantado nuevas expectativas para el actual presidente del PP, Pablo Casado, y para el presidente de VOX, Santiago Abascal. Hoy vamos a desayunar con este último -café y tortilla de atún, como ya te he dicho. El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, le ha planteado, entre otras, las siguientes  cuestiones: ¿Ha llegado la hora de VOX? ¿Qué distingue a esta formación de otras? ¿En qué cree su líder? ¿Es un partido extremo, homófobo y xenófobo?

Y estos son algunos de los titulares con los que nos desayunamos hoy:

➢     “La izquierda ha llevado al rincón del cuadrilátero a la derechita cobarde; eso con VOX se ha acabado”.

➢     “Vox es de extrema necesidad porque ama de manera extrema a España, la libertad, la vida y la propiedad”.

➢     “Vistalegre (7 de octubre) va a ser esencial para muchísimos españoles que nos están mirando en estos momentos y que quieren ver ese triunfo”.

➢     “Hay que buscar el aborto cero. Y todo lo que el Estado ha invertido en ayudar a que la vida sea truncada tiene que invertirse en ayudar a que la vida llegue a buen término”.

➢     “Es el principal cáncer de la nación española y como tal hay que combatirlo para que sea extirpado porque nos ha llevado a la ruina”.

➢     “España es mucho más fuerte de lo que creen aquellos que quieren verla muerta”.

➢     “No admitimos ser una especie de escisión del PP o un ‘Partido Popular auténtico’. Somos un partido absolutamente nuevo que se está dirigiendo a todos los españoles”.

➢     “Con una ley de memoria histórica de verdad PSOE, PCE y ERC tendrían que ser ilegalizados”.

➢     “No nos cabe ninguna duda de que la guerra sucia respecto a VOX está por llegar y además, más pronto de lo que pensamos”.

➢     “Creo en la importancia de la familia, de la patria y en Dios”.

➢     “Ser de derechas es todo lo contrario a lo que la izquierda representa en estos momentos”.

➢     “El liderazgo de la Europa que quiere defender Europa es sin ninguna duda y de manera indiscutible el de Viktor Orban”.

➢     “Vox es de extrema necesidad porque ama de manera extrema a España, la libertad, la vida y la propiedad”.

➢     “Los progres, que son quienes dictan la corrección política, tienen un sambenito preparado para cualquiera que se salga del carril”.

➢     “Todo lo que el Estado ha invertido en ayudar a que la vida sea truncada tiene que invertirlo en ayudar a que la vida llegue a buen término”.

➢     “España es mucho más fuerte de lo que creen aquellos que quieren verla muerta”.

➢     “La exhumación de Franco es un intento de volver a regar los odios entre los españoles”.

➢     “Ortega Lara es el mejor de todos nosotros. Su permanencia junto a nosotros es un indicativo de que estamos haciendo las cosas bien”.

❖     No te pierdas la crónica completa en este enlace.

❖     Aprovecho estas líneas para que compartas El Brief de Actuall con tus amigos a través de este enlace.

❖     También puedes ayudar a mantener nuestro diario, que no incluye publicidad, pinchando aquí.

Te deseo un magnífico fin de semana

Comentarios

Comentarios

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario. En la actualidad, colabora con la agencia EFE y las revistas Mundo Cristiano Farmanatur y Mi Herbolario. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU y colabora en varias empresas y asociaciones en Comunicación Corporativa.