¿Cómo es posible que la declaración de la renta de Pablo Iglesias le saliera a devolver 3.500 euros si tuvo unos beneficios de 110.000 euros y no tiene ni hijos, ni hipoteca? La respuesta está en las desgravaciones que se hizo gracias a sus donaciones a la entidad Con Mano Izquierda (CMI), que realiza el programa La Tuerka, el mismo que Iglesias presentaba, dirigía y del que cobraba.
Después de tomar posesión de su cargo como eurodiputado en julio, el líder de Podemos anunció que donaría gran parte de su sueldo a CMI, exactamente 4.000 de los 8.000 euros brutos mensuales. En total, 24.000 euros en 2014. 2.200 euros es lo que se quedó por representar a su grupo político en Bruselas, según recoge Okdiario.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraUna donación muy rentable para él porque más allá de la imagen que le supuso su filantropía, financiaba su propio programa de televisión (en el que invierte tanto dinero el régimen iraní), y consiguió rebajar su carga tributaria.
Aunque en su declaración de la renta declaró donaciones por un valor total de 6.300 euros, menos de la cantidad real. Tal vez tenga que ver con que no podía desgravarse más porque tenía como máximo el 10% de su base imponible, 63.000 euros.
Actividades extraparlamentarias
A esto se suma sus declaraciones como autónomo, por las que declaró 49.000 euros de ingresos económicos en lo relativo a la producción de su programa en La Tuerka. Sin embargo, también registró unos gastos de 40.611 euros en concepto de alquileres, sueldos, cotizaciones,….
Todos sus beneficios por presentar y dirigir su programa televisivo sólo le dio un rendimiento de apenas 8.200 euros
En resumen, que todos sus beneficios por presentar y dirigir su programa televisivo sólo le dio un rendimiento de apenas 8.200 euros.
Como empleado se supone que tuvo unos ingresos brutos de 58.000 euros por su puesto en Europa, de los cuales sólo le retuvieron 1.200 euros, a pesar de que en su web declara que pagó impuestos por 10.572 euros.
El resultado de esta suma de deducciones y retenciones de sus dos vías de ingresos le tendrían que haber supuesto 8.000 euros de pago al fisco.
Pero como ya le habían retenido 11.675 euros, a tenor de sus propios datos, a Iglesias le salía a devolver, 3.500 euros ni más ni menos. Aunque lo más curioso de todo es que el líder de Podemos, tan contrario a la Iglesia Católica, destinó el 0,7 de la cuota íntegra a la Iglesia Católica, si bien complementado con la casilla de los fines sociales.