Francisco José Alcaraz y Mikel Buesa
Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo, y Mikel Buesa, hermano del socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa / Actuall

El pasado fin de semana dos guardias civiles fueron brutalmente agredidos junto a sus parejas por medio centenar de abertzales en Alsasua (Navarra) cuando se encontraban fuera de servicio. La paliza que recibieron los agentes provocó que uno de ellos sufriera una fractura de tobillo, lesión que motivó una intervención quirúrgica.

El suceso se produjo altas horas de la madrugada en las inmediaciones del bar Koska de la localidad navarra, cuando los guardias civiles, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como tales. Más tarde una lluvia de golpes caería sobre ellos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Tras estos hechos Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo y que perdió a un hermano y dos sobrinas asesinadas por ETA en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1989, asegura a Actuall que ETA ni mucho menos está acabada. «Claro que no está derrotada y no lo digo yo, lo dice la propia ETA con cada uno de los zulos llenos de armas que no han entregado, y también lo dice con sus terroristas huidos de la Justicia. Además los cachorros de ETA siguen actuando como ha sucedido en Alsasua».

Además Alcaraz lamenta que las agresiones no hayan sido juzgadas como delito de terrorismo en la Audiencia Nacional. «Que no tenga consecuencias es triste y lamentable, al igual que en el caso no se haya personado el propio ministerio fiscal en la Audiencia Nacional tratando lo de Alsasua como un acto de terrorismo. El Estado de Derecho ha sido derrotado. Hoy se agrede a los guardias civiles y no se les juzga en Madrid por un delito de terrorismo».

La negociación Zapatero-ETA

El episodio de Alsasua también ha puesto de manifiesto el odio creciente hacia la Guardia Civil y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, una situación muy lejos de la ‘normalización’ en el País Vasco de la que a menudo habla la clase política. «Como dice ETA, la Guardia Civil es el mayor obstáculo que tienen para seguir avanzando en el proceso de negociación comenzado entre Zapatero y los terroristas. La Guardia Civil es el cuerpo con menor presión política para luchar contra el terrorismo».

«Que haya partidos que no condenen la agresión es obvio porque es la ideología que ellos promueven: la extrema izquierda; lo triste es la inacción del Gobierno en no aplicar la ley de partidos», dice Alcaraz a Actuall

Otro de los puntos negros de los sucesos de Alsasua es que algunos partidos como Podemos, ERC o Bildu no han condenado las agresiones. «Que no lo condenen es obvio porque es la ideología que ellos promueven: la extrema izquierda. Pero lo triste es la inacción del Gobierno en no aplicar la ley de partidos», reflexiona el presidente de VCT. 

En un tono muy parecido se expresa Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE asesinado por ETA en 2000, Fernando Buesa. «ETA sobrevive en el terreno político porque indirectamente está representada por diversos partidos con los que trata de influir», declara a Actuall

navarra con la guardia civil
Vecinos de Alsasua respaldan a los guardias civiles agredidos brutalmente por decenas de abertzales / RTVE

Buesa no es muy optimista respecto a las consecuencias de la agresión proetarra. «El eco de las manifestaciones de apoyo a la Guardia Civil que se han producido durarán una semana, pero el proceso judicial durará más».

‘Día de la huida’

Asimismo, el exdirigente de UPyD sostiene que uno de los motivos por los que se ataca a la Guardia Civil es por constituir la presencia del Estado en el País Vasco y Navarra. «Es la expresión de que ambas regiones pertenecen a España. A los abertzales solo les gusta ser españoles para irse de vacaciones a la costa mediterránea, es curioso que Otegui tenga su casa de vacaciones en un pueblo de Cantabria, menudo odio a España», afirma Múgica. 

Por supuesto, el catedrático de Economía no se sorprende de que los partidos de la extrema izquierda y los nacionalistas no hayan condenado el ataque. «Es propio de su ideología totalitaria, solo condenan ataques que afectan a ellos. Si alguien les pega entonces dicen que es intolerable, pero sí son los que practican la violencia dicen que se están defendiendo».

Por otro lado, el presidente de VOX, Santiago Abascal, y José Antonio Ortega Lara han visitado este miércoles a los guardias civiles que sufrieron la paliza en Alsasua. «Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con la Guardia Civil porque ha sido el valladar de nuestra libertad y de la unidad de España. El honor y la dignidad de la institución y de sus miembros contribuye a la dignidad y el honor de España y hace mejor a nuestra Patria», ha afirmado Abascal.

Abascal ya acudió junto a su padre el pasado 27 de agosto al mismo cuartel el día que la Guardia Civil sufrió el acoso de cientos de simpatizantes de las marcas políticas de ETA en el llamado «Día de la huida», acto celebrado año tras año y permitido por el Gobierno y la Fiscalía.

Comentarios

Comentarios